sábado, 30 de junio de 2018

Excursión Bodegas López Heredia (Viña Tondonia)


El sábado día 30 de junio se  realizó el viaje a la localidad riojana de Haro, para visitar las Bodegas López Heredia (Viña Tondonia) organizado por la Hermandad de AA. CC. Legionarios de Zaragoza, a tal efecto  nuestra Provincial contrató un autobús de la Empresa Pina conducido por Estela, salimos a las 9 de la mañana desde la puerta del Museo Pablo Serrano, en el Paseo de María Agustín nº 30. 
En esta ocasión fuimos 21 socios y amigos de la Hermandad,  tras realizar una parada en el Área de Servicio de Tudela de quince minutos para tomar un café, continuamos nuestro viaje en muy buena armonía, llegando a nuestro destino a las 12 horas de la mañana, las Bodegas López Heredia están ubicadas en la Avenida de Vizcaya nº 3.
Una vez allí fuimos recibidos por la Señorita María, relaciones públicas de la bodega, quien procedió a tomar nota de los nombres de todos los componentes de nuestro grupo y nos presentó a nuestro guía Ignacio, quien nos explicó y enseñó las instalaciones  muy amenamente. 
Las Bodegas López Heredia tienen 141 años de antigüedad  y actualmente es la 4 generación de la familia la que se encarga de dirigir esta empresa,  cuenta con 60 empleados y es una de las bodegas más antiguas de Haro, el proceso de elaboración es totalmente artesanal y cuenta con los mejores vinos de la Rioja, dispone de una extensión de 53.076 metros cuadrados de los cuales 19.718 son de edificación, dispone de tres zonas diferentes de viñas Tondonia, Bosconia y Cubillo. Tiene una bodega subterránea de 3.933 metros cuadrados cavados en roca arenisca con una profundidad  de 10 metros. 
En ella se almacenan 12.900 barricas (toneles de roble francés). Produce unas 400.000 botellas al año de las cuales exporta un setenta por ciento, tiene tres marcas diferentes de tintos, la básica, Cubillo, 3 años de fermentación en barrica, la media, Bosconia, 4 años de fermentación en barrica y la alta, Tondonia, 6 años de fermentación en barrica, el vino que contiene cada barrica es de 250 litros, se trasiega (se saca y cambia de barrica)  dos veces al año, este proceso manual lo realizan tres operarios. 
Pudimos ver varias salas donde se realizan los diferentes procesos para la elaboración del vino, en esta bodega se elaboran también de forma artesanal las barricas, pudimos ver el taller de tonelería y los diferentes procesos de elaboración hasta poder tener terminada una barrica, también allí se realiza diferente mobiliario de decoración para la tienda y exteriores de la bodega (mesas, sillas, maceteros y lámparas).
Nos enseñaron también dos salas con la colección particular de la familia con botellas de las mejores añadas, estas no se venden, son para uso personal de los dueños de la bodega. Tras dos horas de visita accedimos a la sala de catas donde pudimos degustar los tres tintos que se fabrican acompañados de unos platos con jamón de jabugo y picos de pan amacerado, antes de marcharnos nuestro Presidente, Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas, hizo entrega a nuestro guía Ignacio de un recuerdo de nuestra visita, un libro sobre los Sitios de Zaragoza.
Tras ello los que lo desearon pasaron por la tienda de la bodega y compraron botellas o cajas de vino, a las 14:30 horas nos despedimos y subimos de nuevo al autobús para trasladarnos hasta las inmediaciones del restaurante asador Beethoven, situado frente a la Catedral de Haro, allí a las 15 horas, en el comedor cueva se procedió a comer el menú concertado: Patatas a la Riojana, Morcilla asada con sarmientos y Pimientos de Piquillo, Chuletas de Cordero y Ensalada o el que previamente aviso Bacalao a la Riojana, vino tinto y agua, hojaldre relleno de crema y nata con chocolate caliente y café de puchero. Como es tradicional en todas las comidas que organiza la Hermandad, se realizó el brindis legionario con la típica leche de pantera, unas jotas a cargo de Juanjo pusieron broche final a esta comida a las 17 horas, encaminándonos a pie hasta el campo de fútbol donde estaba aparcado el autobús y a las 17:30 horas realizamos el viaje de regreso hasta Zaragoza, donde llegamos a las 20 horas poniendo fin a tan bonita actividad.






















No hay comentarios: