martes, 14 de junio de 2016

VALENZUELA 2016


93 ANIVERSARIO DE LA CAIDA EN COMBATE DEL TCOL. VALENZUELA
¡Valenzuela! Presente.
Hoy 19 de Junio la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, conmemoró el 93 Aniversario de la caída en combate del Teniente Coronel D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz.
Fue un 5 de Junio de 1923 cuando quien por aquel entonces era Jefe de La Legión, con feroz acometividad de acortar distancias con el enemigo y llegar a la bayoneta, con la bravura de sus legionarios y con el orgullo de pertenecer a esta tierra que es España, cuna de valientes, espejo de valiosas gestas, el Teniente Coronel D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz al frente de las Banderas 1ª, 2ª y 4ª, a la cabeza de sus legionarios dijo “Seguidme”
Guiados por el espíritu de combate e insuflando valor y confianza ante sus hombres, se lanzó sobre los riscos escarpados de Peña Tahuarda en Tizzi Asa. Con el gorrillo en una mano y en la otra la pistola, bajo una lluvia de fuego, dando ejemplo de sufrimiento y dureza avanzaron ante el enemigo entregando su sangre siempre generosa.
Ha caído Valenzuela. Cayó rodeado de sus hombres, de quienes avanzaron con él y cayeron también quienes fueron a rescatar su cuerpo. La muerte les llego sin dolor, lograron el mayor honor, murieron por España, murieron por La Legión.
Nuestro héroe, nuestro paladín del deber, alcanzó los laureles de la inmortalidad. “Hijos de España sois predilectos, que habéis ganado en excelso honor”.
Pasaran los días y los años, pero la gesta no caerá en el olvido, por eso la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza ante el Monumento a los Muertos de Las Legión, con sus mejores galas estaba presta para rendir sus Guiones y Banderines, siempre preparados, con el mejor espíritu para servir a España y La Legión.
A las 11:15 horas de una soleada mañana, nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas está recibiendo a las autoridades civiles y militares que van ocupando su lugar, pido disculpas se me olvido de alguien.

Autoridades civiles:
Excmo. Sr. D. Gustavo Alcalde. Delegado de Gobierno de Zaragoza.
Ilmo. Sr. D. Ángel Val. Subdelegado de Gobierno.
Sr. D. Enrique  Collado. Concejal PP del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.
Autoridades militares:
Excmo. Sr. D. Antonio Francisco Nebot Más. General Jefe de la Base Aérea.
Ilmo. Sr. D. Félix Alló Flores. Delegado de Defensa en Aragón.
Sr. D. Vitoriano José Blanco Carballo. Teniente Coronel de la Brigada de Caballería.
Sr. D. Juan Manuel Salón Herrera. Teniente Coronel Jefe BIEM IV- UME.
Representantes de Asociaciones:
Veteranos de las FAS y de la Guardia Civil, Sr. D. José Antonio Fernández Alemany.
UNAMU-Aragón: Sr. D. Carlos Lasierra Rigal. Presidente.
Sr. D. Pablo García Gil. Vicepresidente.
Tropas de Montaña: Sr. D. Manuel Martínez Ara.
ASVEPA: Sr. D. Alfonso Merino Sebastián.
ACIME: Sra. Dª Silvia Marín Ballarín.
Cofradía de La Virgen de la Paz y La Merced: Sra. Dª Isabel López Ruiz.
Cofradía de San Lamberto: D. José Antonio
Destacamos la presencia del Presidente Honorífico de esta Hermandad, del Ilmo. Sr. D. Juan Francisco Jiménez López.
Así como la presencia de D. Félix Isaso Cárdenas.
Numeroso público se agolpa a nuestro alrededor. La Glorieta de La Legión es un trajín de movimiento. Los minutos se suceden, se acerca la hora señalada. La formación de Caballeros y Damas Cadetes de la A.G.M. de los cursos 1º,2º,3º, y 4º con marcialidad y prestancia son mandados por el Caballero Alférez Cadete Sr. D. Cristian Ramard Serrano. A su lado la formación de veteranos de nuestra Hermandad, manda la formación nuestro Vicepresidente Sr. D. Luís Aragües Montañes, junto a ellos la asociación de paracaidistas ASVEPA.
En el interior de la Capilla, con el Pater D. Rodrigo Nieto, D. Francisco Binaburo y el Piquete de Honores, como prueba de sus convicciones cristianas, codo con codo y hombro con hombro, rezan una oración por los que ya no están entre nosotros, como recuerdo permanente y por los allí presentes. Todos a sus puestos.
Nuestro Secretario D. Fernando Cabello López, da la voz. El General.
Son las 11:30 horas,  recibido por nuestro Presidente hace su aparición el General de Brigada, Excmo. Sr. D. Luís Lanchares Dávila, General Director de la A.G.M. y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, quien presidirá el Acto.

El Piquete de Honores con el alma templada espera órdenes, el resto en su puesto, cada uno sabe lo que tiene que hacer, mientras tanto la saliva se agolpa precipitadamente en la garganta, el corazón late acelerado, emoción contenida, la sangre acelera su velocidad de circulación. D. Francisco Binaburo Utrillas quien mandará la formación del Piquete, solicita permiso para comenzar el Acto. El General da la autorización.
Suena el Himno Nacional, la enseña gloriosa es izada, la ligera brisa la extiende en toda su amplitud.
Seguidamente en el interior del Monumento, el Pater D. Rodrigo Nieto oficia la Homilía, también recordó al héroe Valenzuela que cayó con bravura, gesta inolvidable del glorioso infante.
Durante el transcurso de la Santa Misa se procedió a la imposición del Medallón de la Sección de Damas de La Buena Muerte a las siguientes señoras:
Sra. Dª Maite García Hidalgo.
Sra. Dª María del Carmen Nogueras Moneva.
Sra. Dª Silvia Marín Ballarín.
Ya en el exterior, de nuevo congregados para rendir honores, para rendir culto a los muertos, a todos los legionarios caídos en guerra o en paz, nuestro recuerdo a quienes escribieron páginas brillantes en la historia de La Legión.
Se entona el Novio de La Muerte, el Cristo de la Buena Muerte es portado al hombro por brazos poderosos con la mirada al cielo.
Nuestros caídos viven en nuestro recuerdo, ni se olvidan ni se olvidaran, los Guiones y Banderines
son inclinados lentamente ante el Monumento a nuestros muertos, los Caballeros Cadetes Sr. D. Javier Umbría García y Sr. D. Gonzalo Echevarría Moreno, portan la corona. La misma es depositada a los pies del Cristo de La Buena Muerte por el Teniente Coronel Sr. D. Juan Salóm Herrera y por la Sra. Dª Silvia Marín Ballarín. Seguidamente se depositó por parte de Sra. Dª Isabel López Ruiz un ramo de flores en representación de la cofradía de la Virgen de la Paz y de la Merced. También se depositó un ramo de flores por parte de la Sr. Dª Ana María Tejero Redondo acompañada de dos componentes de ASVEPA. 
Se recitaron los espíritus de Disciplina y La Bandera de La Legión así como los vivas reglamentarios. Se interpretó la canción del Legionario y para finalizar un pequeño desfile del Piquete de Honores que maravilló a todo el público congregado.
Las fotografías para el recuerdo pusieron el punto final del Acto de Homenaje al Teniente Coronel D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz.
Quiero destacar la presencia de los niños José Antonio, Guillermo, Javier y Marco, quién sabe si estas generaciones en un futuro seguirán los pasos de sus padres y abuelo, pero no os quepa ninguna duda de que estamos totalmente decididos a mostrarle valores y lecciones patrióticas.
Queremos transmitir al General de Brigada Excmo. Sr. D. Luís Lanchares Dávila, nuestro agradecimiento por su presencia, llévese nuestro deseo de que en el correr de la vida, no sea la última vez que nos visite y esté entre nosotros, con todas las fuerzas de nuestros sentimientos y corazones le decimos, mi General, aquí quedamos siempre dispuestos a servir y a lo que se nos demande, siempre a sus órdenes. Gracias mi General.








No hay comentarios: