jueves, 2 de junio de 2016

DIARIO DE VIAJE


Domingo día 5
Hoy domingo día 5 de junio  llega el momento de marcharnos de Ceuta, pero antes de irnos de nuevo a las 9 de la mañana, el autobús contratado por el 2º Tercio nos está esperando con el Cabo CL. Marcelo Pérez quien nos ayuda a cargar los equipajes y una vez estamos los 26 componentes de nuestra Hermandad acomodados en el autobús, nos trasladan hasta el Cementerio de Santa Catalina donde se encuentra el Panteón de la Legión, a las 9,30 horas con la presencia de una representación del 2º Tercio Duque de Alba con su Coronel al frente, Ilmo. Sr. D. Marcos Llago, acompañado de los Tenientes Coroneles, Aroz y Carreras, el Páter y el Cabo Cornetín de Órdenes. Los Veteranos formados en fila de a cuatro frente al Panteón de la Legión, da comienzo un sencillo acto de Homenaje a todos los Legionarios que allí se encuentran enterrados, el Páter  reza una oración por el eterno descanso de sus almas y suena el vibrante sonido del toque de oración a cargo del Cornetín de Órdenes, tras el mismo el Coronel Llago dirige unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y en especial a los componentes de la Hermandad de Zaragoza, diciéndonos que en el Tercio Duque de Alba siempre tendremos nuestra casa y seremos bien recibidos, con ello concluyó este  emotivo acto.
Antes de volver a subir al autobús el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta Cuevas, Presidente de la Hermandad, acompañado del Secretario, departió un rato con el Coronel Llago y con los Tenientes Coroneles Aroz y Carreras, los cuales de nuevo nos agradecieron el que asistiésemos a todos los actos programados. A las 10,15 horas el autobús nos trasladó hasta el Puerto de Ceuta y allí de nuevo el Cabo CL. Marcelo Pérez, nos acompaño a la zona de embarque, a las 11 horas llego el Coronel Llago, acompañado por el Teniente Coronel Aroz para darnos la despedida personal a cada uno de los 26 integrantes de la Hermandad de Zaragoza en la zona de embarque número 3, accediendo al barco Jaime  II, que zarpó a las 11.30 horas, todos vimos como poco a poco se iba alejando de la bonita Ciudad de Ceuta, dirección a Algeciras (Cádiz) donde llegamos a las 12,30 horas,  una vez desembarcamos y llegamos a la puerta principal del Puerto, nos trasladamos en taxis a la Residencia Militar "Fuerte Santiago" donde a las 14 horas comimos y a las 14,30 de nuevo nos desplazamos hasta la estación de ferrocarril para coger un tren un Altaria que salió a las 15,05 llegando a Madrid a las 20,35 horas,  un rato para cenar, tomar un café y proceder  a subir a un tren AVE que salió a las 21,30 horas con  destino Estación Delicias en Zaragoza llegando a las 23 horas, nos despedimos y se dio por terminado este bonito viaje que tan entrañables recuerdos nos deja en nuestros corazones y el magnífico trato dispensado por todo el personal destinado en el 2º Tercio Duque de Alba, esperando poder volver pronto a visitarlos.


Fernando Cabello López
Secretario 








SABADO DIA 4
Hoy sábado día 4 de junio a las 9 de la mañana, un autobús contratado por el 2º Tercio Duque de Alba, nos esperaba para trasladarnos al Acuartelamiento "Garcia Aldave" para proceder al ensayo del acto, allí acudió una amplia representación de nuestra Hermandad  llegando al acuartelamiento a las 9,30 horas, una vez allí todo el 2º Tercio estaba formado, se hizo una formación de Veteranos al mando de un Comandante, el guión de nuestra Provincial fue portado magistralmente por Santiago Bellido, se realizó el ensayo total de todo el acto a celebrar con la Unidad de Veteranos integrada totalmente como el resto de unidades formadas hasta las 11,15 horas que se dislocó la formación, dando tiempo   libre para tomar algo en el mesón y poder comprar algún regalo en el Bazar, a las 11,45 sonó el toque de Batallón y  LLamada , todas las unidades volvieron a formar en el patio de armas, a las 12 horas dio comienzo el acto oficial  dando las novedades al Coronel Jefe del 2 Tercio,  Ilmo. Sr. D.  Marcos Llago. Se rindieron los honores de ordenanza al Comandante Militar de Ceuta que era la Autoridad Militar que presidía el acto. La Bandera Nacional del 2º Tercio ocupo su puesto en formación, los guiones de la VI y de la XV Banderas entraron en la formación, se leyó las efemérides y las gestas realizadas por estas dos banderas y así mismo las realizadas por la IV bandera, por la que se les ha otorgado las Medallas Colectivas de la Real Orden Militar de San Fernando.
Tras ello se procedió a la entrega de condecoraciones a todo el personal que se había hecho merecedor de las mismas. A continuación se procedió a la renovación del juramento a la bandera de todos los veteranos que estaban en la formación  y tras ello el personal civil. Pasando luego a una alocución del Coronel Jefe del 2º Tercio, en la cual glosó los valores de los legionarios de todos los tiempos, a los veteranos a los cuales dedicó muchas palabras de cariño  y a las Damas y Caballeros Legionarios que hoy en día forman en las filas de la Legión, tras ello se procedió al acto de homenaje a los que dieron su vida por España en el Monolito a los caídos, todos los guiones y banderines incluidos los de los Veteranos, junto a la Escuadra de la 4ª Bandera portando el Cristo de la Buena Muerte y escoltados por la Escuadra de la Plana Mayor del 2º Tercio, desfilaron a paso lento hasta el Monolito, se canto "El Novio de la Muerte"   y el Páter rezó una oración por el descanso de sus almas, sonó el toque de oración y un pelotón de la 3ª compañía de la IV Bandera descargo una salva de fusilería, los guiones volvieron a la formación, cantando "Tercios Heroicos", se dieron los vivas reglamentarios, se recitaron los Espíritus de Combate y de la Muerte, se cantó la "Canción del Legionario" y toda la fuerza se retiró a paso ligero,  a continuación se realizó el desfile de la fuerza, todos los jefes de unidad, guiones y banderines formaron en el centro del patio de armas para despedirse del Comandante Militar, concluyendo con ello este emotivo   Sábado Legionario. A las 14 horas en el acuartelamiento de "Recarga" se ha realizado un Vino de Honor, tras el brindis reglamentario por S.M. el Rey, se ha procedido a degustar un amplio surtido de productos, vino de Ribera de Duero, aguas y refrescos, antes de terminar el Presidente de la Hermandad , Ilmo. Sr. Luis Carlos Asarta Cuevas acompañado del Sr. Secretario, ha hecho entrega de unos obsequios al Coronel  Llago ( maqueta 3D en metraquilato del Monumento a la Legión en Zaragoza y de una Metopa de la Hermandad), al Teniente Coronel Sr. Aroz, y al Suboficial Mayor, Sr. Casado (un Libro a cada uno, de los Sitios de Zaragoza con dedicatoria) a las 15 horas el Teniente General, Excmo. Sr. Muñoz como antiguo General Jefe de la BRILEG, ha realizado el tradicional Brindis Legionario con la típica "Leche de Pantera" poniendo con ello  fin al Vino  Español, a las 15,30 nos ha recogido un autobús contratado por la Legión y nos ha trasladado al Hotel Ceuta Puerta de África, disponiendo ya de toda la tarde  libre...
Fernando Cabello López












El poniente no pudo con las laureadas de
 San Fernando al II Tercio
El patio de armas del acuartelamiento García Aldave ha acogido este sábado uno de los actos más relevantes del calendario del Tercio Duque de Alba II. 

El fuerte viento de poniente que viene azotando este fin de semana la ciudad fue el protagonista de uno de los “sábados legionarios” más importante del calendario de actos del Tercio Duque de Alba II.

Los antiguos caballeros legionarios volvieron a formar en el patio de armas del acuartelamiento García Aldave junto a las cuatro compañías de la IV Bandera mecanizada “Cristo de Lepanto”, al mando del teniente coronel Agustín Carreras, quien se despedía de su última formación legionaria, la escuadra de gastadores del II Tercio y la Escuadra de Defensa contra Carro.
Mandaba la línea el coronel jefe del II Tercio, el coronel Marcos Llago. El acto estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho. Junto a él, en la tribuna, se encontraban el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.
Entre los invitados figuraba el teniente general José Manuel Muñoz, quien fuera inspector general del ejército, mando de la Subinspección General Sur con sede en Sevilla y de la Brigada de La Legión, entre otros.
El protocolo dedicó un momento al recuerdo de los hechos de armas que protagonizaron la IV, V y VI banderas del Tercio,  fueron acreedoras de la concesión de Laureadas de San Fernando. Posteriormente se procedió a la imposición de condecoraciones al personal adscrito al Tercio.

El acto castrense dejó espacio a la jura de bandera de personal civil y de antiguos legionarios.

VIAJE A CEUTA


Viernes día 3
 Son las 7 de la mañana de un radiante día, el despertador acaba de sonar y raudos y veloces nos levantamos, aseamos,
vestimos y desayunamos pues  ha llegado el ansioso día de embarcar para Ceuta. Una vez  terminado el desayuno, nos recogen el equipaje en una furgoneta del ET, el Cabo 1º  CL. D. David Caballero, perteneciente a la representación de la Legión, el llevará al puerto de Algeciras el equipaje de todos. Los 26  componentes de la Hermandad nos dirigimos andando hasta  el puerto, una vez allí y recogido el equipaje nos facilita las tarjetas de embarque nominales y nos acompaña al área de control de equipajes y a la sala de espera de embarque donde se despide de nosotros, a las 9,30 embarcamos en el barco Jaime II, de la compañía Balearia que tras una hora de navegación a 30 nudos, nos traslada a la Ciudad Autónoma de Ceuta, a las 10,30 desembarcamos y nos espera un autobús contratado por el 2 Tercio Duque de Alba, recibiéndonos el Cabo 1º CL. Morant  y el Cabo CL. Marcelo que son quienes nos
acompañan hasta el Hotel Ceuta - Puerta de África, donde nos alojamos, allí nos está esperando el Suboficial Mayor, Casado,  una vez alojados   nos acompaña a visitar el Museo de la Legión  y da la orden de que se nos deje hacer todas las fotografías que queramos, nos dispensa un traro exquisito.
En el Museo nos recubre el Cabo Mayor CL. Delgado y el Cabo 1º CL. Paniagua, que son los encargados de enseñarnos las diferentes salas del Museo y darnos todo lujo de explicaciones,  a las 13,30 damos por terminada la visita.
Nos dirigimos a comer a la Residencia Militar de Suboficiales "Virgen de África", al término de la comida volvimos al Hotel a descansar un rato, a las 18 horas nos recogió de nuevo el autobús de la Legión  para realizar una visita guiada por la ciudad visitando el centro de la misma, el barrio de Hadou, el Monte Garcia Aldave y el Monte Hacho, volviendo de nuevo al Hotel a las 20 horas, quedando la tarde libre, mañana será un día inolvidable pues se realizará un Sábado Legionario....


Fernando Cabello López



























Jueves  día 2
Hoy jueves día 2 de junio una representación de 26 componentes de la Hermandad de AA. CC. Legionarios de Zaragoza,  hemos iniciado un viaje en dos etapas hacia Ceuta como lo hicieron hace 37 años otros componentes de nuestra Hermandad.  De aquellos solamente uno repite este viaje, Santiago Bellido, que en homenaje a su padre antiguo Caballero  Legionario, ya fallecido ha querido volver a visitar el Acuartelamiento "Garcia Aldave", antigua posición "A", cuna de la Legión.
A tal fin a las 11,43 horas nos hemos desplazado en un tren AVE hasta la estación de ferrocarril de Atocha en Madrid, donde hemos llegado a las 13,05 horas, una vez hemos comido y realizado transbordo en un tren Altaria, saliendo a las 15,10 horas, dirección Algeciras (Cádiz), donde llegamos a las 20,30 horas, desde la estación nos desplazamos a la Residencia Militar "Fuerte Santiago", donde pernoctaremos esta primera noche de este primer día de viaje, tras cenar y dar una vuelta por la ciudad nos retiramos a descansar, pues mañana debemos de continuar la segunda etapa de este bonito viaje.... 


Fernando Cabello López





A LAS 12.00 HORAS, EN GARCÍA ALDAVE
La Legión celebra este sábado la concesión de Laureadas de San Fernando
Javier Chellaram02 de Junio de 2016 (00:00 h.)
Es la parada militar legionaria más importante del año junto al 20 de Septiembre. El acto, que dará comienzo a las 12.00 horas, estará presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre.
El próximo sábado 4 de junio en el Acuartelamiento García Aldave se conmemora la concesión de Laureadas de San Fernando al Tercio Duque de Alba II de La Legión.
El acto, que dará comienzo a las 12.00 horas, estará presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre.
Es la fecha más importante del calendario legionario del II Tercio junto al acto que se celebra en el mes de septiembre, concretamente el día 20 que se conmemora cuando se alistó el primer legionario y así lo acordó el Fundador Millán Astray que se pusiera como el aniversario de la Fundación de la Legión Española cuyo nombre original fue Tercio de Extranjeros.
En concreto, el acto conmemora las cruces concedidas a la IV Bandera, a la VI Bandera en dos ocasiones y a la XV Bandera, así como también, a la 16 Compañía (hoy 3ª Compañía) de la IV Bandera “Cristo de Lepanto”.
Bandera, ésta última, que aún hoy, permanece activada, siendo la única de todas las Banderas de La Legión que es "invicta " al no perder ninguno de los combates en los que participó, organizada, y encuadrada, junto a la Compañía de DCC y la PLMM en nuestro actual Tercio.

Desde las filas del II Tercio se espera una gran asistencia de simpatizantes de la Legión procedentes de todo el territorio nacional así como de antiguos componentes del Tercio Duque de Alba.

No hay comentarios: