Se cumplen 95 años de una muerte heroica, la del Teniente Coronel D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz, quien por entonces segundo Jefe desde la fundación de La Legión, y desde diciembre de 1922 hasta ese fatídico día, el 5 de junio de 19 23 siendo Jefe de La Legión, alcanzó la gloria eterna al frente de las Banderas 1ª, 2ª y 4ª, muriendo heroicamente en combate en Peña Tahuarda, Tizzi-Asa.
La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza quiere en este día recordar al héroe, a quien con abnegación, con valor, con honestidad y confianza en sus hombres, sus legionarios, ascendió colina arriba hasta que fue detenido por el plomo del enemigo. ¡La Legión muere de pie!
De igual modo esta Hermandad quiere evocar a sus hombres, sus legionarios, aquellos que marcharon pendiente arriba con coraje y valor, con honor y gloria para La Patria, aquellos que ni dudaron, ni descansaron un instante para ir a rescatarlo ya mortalmente herido y aquellos quienes le acompañaron camino de la mansión celestial para formar junto a las gloriosas Banderas eternas.
“Tercios heroicos, Legión valiente que a la vanguardia sabeis morir”
Esta Hermandad comprometida con sus héroes, enriquecida con su ejemplo y sus valores, un año más esta presta a recordar a quien y quienes cumplieron con su deber, a quienes cumplieron el Credo Legionario: “La Bandera de La Legión, será la más gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios”
Hoy el día amanece gris, las previsiones metereológicas no son favorables. El cielo está con intervalos nubosos, mucho nos tememos que se produzca alguna tormenta ocasional.
Pese a ello, a la carrera, se prepara, se acondiciona, se mejora, simplemente queremos que nuestra Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza satisfaga por completo a quienes nos acompañan.
Desde las primeras horas de la mañana, con una temperatura agradable y viento flojo, van llegando los primeros invitados, mientras tanto el Piquete de Honores está listo, la unidad de seguridad en su puesto, el servicio de protocolo de un sitio para otro.
Desde las primeras horas de la mañana, con una temperatura agradable y viento flojo, van llegando los primeros invitados, mientras tanto el Piquete de Honores está listo, la unidad de seguridad en su puesto, el servicio de protocolo de un sitio para otro.
A continuación el Excmo. Sr. D. Carlos Crespo Romero, General Jefe de la 8ª zona de la Guardia Civil, el Ilmo. Sr. D. Félix Allo Flores, Delegado de Defensa en Zaragoza, el Teniente Coronel Sr. D. Juan Manuel Salom Herrera, Jefe de la Plana Mayor de la A.G.M., el Comandante Sr. D. Alfredo Pérez Rico, Arma de Infanteria de la A.G.M., el Capitán Sr. D. Gonzalo de Carranza Arcas, Batallón de Flandes del Regimiento Pavía de la Brigada Aragón I.
A las 11:25 horas llega el Excmo. Sr. D. Oscar Lamsfus Galguera, General Jefe de la Brigada Logística, quien presidirá el Acto. Le recibe nuestro Presidente el Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas.
Con nuestras mejores galas, con nuestros mejores deseos, todo está preparado para iniciar el Acto.
Con nuestras mejores galas, con nuestros mejores deseos, todo está preparado para iniciar el Acto.
El General Lamsfus saluda a las autoridades militares citadas anteriormente, a las políticas: el Ilmo. Sr. D. Ángel Val Paradilla, Subdelegado de Gobierno de Aragón, la Ilma. Sra. Dª Patricia Cavero y el Ilmo. Sr. D. Luís Enrique Collados, Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Frente a él, las unidades en formación, 12 Caballeros Cadetes de 1º,2º,3º y 4º curso, manda la formación el Alférez Sr. D. Gonzalo Echevarría Moreno, el Piquete de Honores de esta Hermandad con su Guión al frente, al mando D. Francisco Binaburo Utrillas, los socios uniformados de esta Hermandad, al mando D. Luís Aragües Montañes, Vicepresidente de la misma y la Asociación de Veteranos Paracaidistas.
Destacar la presencia del Ilmo. Sr. D. Juan Francisco Jiménez López, quien hizo un largo viaje para estar acompañándonos en este día tan especial. Sea bienvenido siempre, a esta su casa.
Son las 11:30 horas, ha llegado el momento solemne, con paso firme D. Francisco Binaburo avanza, se detiene, se cuadra y solicita permiso para iniciar el Acto, le es concedido.
Todos en posición de firmes, autoridades militares, políticas, civiles, los uniformados y el numeroso público que asiste, se dispone a oír el Himno Nacional, la Bandera Nacional es izada.
Seguidamente en la
Capilla del Monumento, la Santa Misa es oficiada por el Pater, Reverendo Sr. D. Rodrigo Nieto Díez.
Capilla del Monumento, la Santa Misa es oficiada por el Pater, Reverendo Sr. D. Rodrigo Nieto Díez.
Durante la misma, se procedió a la imposición del Medallón de la Sección de Damas del Cristo de la Buena Muerte, a la Sra. Dª Dolores Repullo Rivas.
Finalizada la Homilía, nuestros presagios se cumplieron, las nubes descargaron su pesada carga de agua y tuvimos que modificar lo programado.
Finalizada la Homilía, nuestros presagios se cumplieron, las nubes descargaron su pesada carga de agua y tuvimos que modificar lo programado.
Caras de sorpresa, sí, disgustados, también, pero nuestros Héroes nos obligaban a continuar, por ellos, por su gesta.
Entre nuestros socios, algunos curtidos por el viento y la arena, su determinación es inamovible. En cuestión de minutos estaba ya todo preparado, la Capilla está abarrotada, el Acto continuaba, con limitaciones sí, pero con orgullo y honor también.
Suena el Novio de la Muerte, los brazos de los más bravos mecen al Cristo de la Buena Muerte que se eleva de entre las cabezas de los allí reunidos, se entonan las estrofas como una sola voz, que momentos de emoción contenida. Se interpreta el Himno de La Legión, que nervio, que temple.
Se gritan Vivas a España y a La Legión que espontáneamente surgen de entre el público, se responden a ellos con contundencia: ¡Viva!
Nuestro Presidente con el gorrillo en la mano izquierda dio los vivas reglamentarios.
Para finalizar, ya en el exterior, aprovechando un claro en el cielo, se arrió la Enseña Nacional a los sones del Himno patrio.
Así terminaba el Acto por el 95º Aniversario de la muerte en combate del Teniente Coronel Valenzuela.
Una vez más, esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, pone en valor la prueba de que frente a las adversidades de la naturaleza y el egoísmo de unos pocos, no defraudamos nunca a La Legión ni a España, y de que el sacrificio de sus Héroes, ni la sangre que enrojeció la Bandera Nacional, no lo olvideís, nuestra Bandera, no caerán en el olvido.
Por ellos, ¡Viva España! ¡Viva La Legión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario