jueves, 19 de octubre de 2017

REUNIÓN ASOCIACIONES Y HERMANDADES

Hoy jueves día 19 de octubre ha tenido lugar a las 12 horas en la Residencia Militar de Suboficiales "Palafox", la reunión de Asociaciones y Hermandades afines a las  Fuerzas Armadas.
A la misma han asistido representantes de las siguientes entidades, Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la Guardia Civil, UNAMU - Aragón, PAHUET, Asociación de Huérfanos, Veteranos de Montaña, Agrupación de los Renovados Tercios, Asociación de Paracaidistas, AME y Hermandad de AA. CC. Legionarios, representada esta por el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta Cuevas (Presidente Provincial) acompañado de D.  Fernando Cabello López (Secretario Provincial).
 Comienza la reunión con la exposición del Ilmo. Sr. D. Javier Freixas Puivecino (Presidente de la Real Hermandad de Veteranos) quien comunica a todos los asistentes el fallecimiento del Ilmo. Sr. D. Rafael García Giménez (anterior Presidente de la Real Hermandad de Veteranos).
Continua diciendo que está reunión debería de haberse celebrado en el mes de septiembre pero por diversos motivos ha tenido que aplazarse hasta el día de hoy.
Comenta que como se quedó en la anterior reunión se está elaborando un calendario de mesa del año 2018, pero que todavía hay algunas Asociaciones que no han enviado la fotografía que ilustre el mismo,  el coste será en función de él número total de calendarios que se hagan, 10 sobre 1,50€ por unidad.
El Presidente de UNAMU – Aragón  propone que se realice una felicitación navideña conjunta de las Asociaciones para enviar a las autoridades militares de la plaza,  dicha propuesta es aprobada por unanimidad de los asistentes.
El Coronel Freixas, dice que en la anterior reunión quedo pendiente un proyecto común de realizar una campaña de recogida de gafas usadas para enviar a algún país africano. A este respecto el Sr. D. José Antonio Almazara (de la Asociación de los Reales Tercios) hace entrega de un dossier, en el cual a través de una Asociación de Ópticos sin ánimo de lucro, se podría colaborar en la entrega de gafas nuevas a países africanos.
Aunque el Coronel Freixas dice que este proyecto es de gran envergadura y tendría que contar con el apoyo a nivel Estatal, queda en estudio.
El Presidente de la Real Hermandad de Veteranos, propone también el realizar una Comida de Navidad  conjunta entre las Asociaciones pequeñas y que ha reservado  para dicha celebración, el viernes día 22 de diciembre en la Residencia Militar de Oficiales "Castillejos", el coste del menú sería de 20€. También dice que el día 2 de noviembre se realizará una misa de difuntos conjunta en la Parroquia Castrense de  "San Fernando" a las 12 horas. 
Se abre un turno de palabras entre los asistentes, en nombre de la Hermandad de AA. CC. Legionarios habla el Coronel Asarta, dice que para la Hermandad solicita 20 calendarios de comedor, en cuanto a la lista de Comida de Navidad, expone que se realiza una comida propia con la asistencia de unos 180 comensales. Aunque a la Comida conjunta asistirán dos personas en representación de la Hermandad.  El teniente coronel García, en representación del Patronato de Huérfanos propone que para la ofrenda de flores del Día del Pilar  pudiese salir conjuntamente, a este respecto se le dice que se puede estudiar pero que se ve muy complicado pues en algunas asociaciones los componentes son de avanzada edad, se le propone juntarse a la Hermandad de la Legión (que lleva saliendo 5 años) o a la de los Paracaidistas (que lleva 2 años saliendo en la ofrenda). El Sr. Alfonso Merino (ASVEPA) comunica a todos los asistentes que tienen en proyecto el realizar una concentración de Paracaidistas en Zaragoza en el mes de septiembre/octubre de 2018, aunque está pendiente de la aprobación a nivel nacional. 
El Coronel Freixas, dice que el próximo año ha propuesto al Delegado de Defensa para que el día de San Hermenegildo, 13 de abril, se célebre el Día del Veterano con una mayor implicación y en una Unidad Militar, a ser posible en el Acuartelamiento de San Fernando. También informa del cambio de los estatutos de la Real Hermandad de Veteranos, por la cual a partir de ahora otras asociaciones de pequeña envergadura se podrán integrar dentro de la misma, manteniendo su entidad propia. El representante de AME (Asociación de Militares Españoles) dice  que ha solicitado un local dentro de la Delegación de Defensa. Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 13,15 horas. A las 14 horas se celebró una Comida de Hermandad entre los asistentes, después de un rato de confraternización y un café se dio por terminada la misma a las 16 horas.







No hay comentarios: