jueves, 5 de octubre de 2017

PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL


«Con audacia se puede intentar todo, mas no conseguirlo todo» . Napoleón, militar y gobernante francés 0 769-1821)

• El homenaje a la patrona sirvió a varios miles de personas para aplaudir el trabajo policial en Cataluña

La multitudinaria concentración popular del pasado miércoles frente a la comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza tuvo ayer su continuidad en el acto central de las festividades de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. El homenaje sirvió a miles de ciudadanos para refrendar su apoyo a la labor de la Policía Nacional y la Benemérita en Cataluña. La parada militar y el posterior desfile abarrotaron la plaza del Pilar y fueron precedidos de una sonora pitada al alcalde de la capital aragonesa,
Pedro Santisteve, que asistía por primera vez desde que ejerce el cargo a esta celebración.
Los abucheos y peticiones de dimisión cesaron cuando la bandera de España hizo su entrada en la plaza y sonó el himno nacional.
Tras una cerrada ovación, los presentes volvieron a increpar a Santisteve, lo que llevó al general jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, a dirigirse de forma improvisada al público que asistía a un “acto militar” en homenaje a quienes se sacrifican por la patria.
Terminó es tas primeras palabras con un «aquí, todo el mundo es bienvenido ».
Con la misma intención, evitar que los pitos ensombrecieran el homenaje, el del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, llegó a rogar al público silencio y respeto.
Pero su gesto más destacado se produjo a la conclusión del acto, cuando acompañó personalmente a Santisteve hasta la casa Consistorial, un recorrido que cientos de personas aprovecharon para volver a corear reproches contra el primer edil.
Minutos antes, tanto Carlos Crespo como Gustavo Alcalde hicieron alusión en sus respectivos discursos al desafío catalán y al apoyo y reconocimiento al trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la comunidad vecina.
El general, en una medida alocución, hizo un breve repaso al origen de la Guardia Civil y admitió que, si bien saben que no siempre han tenido el favor de la población, los agentes del «siglo XXI»no olvidan los principios de su cartilla fundacional. «Procuramos seguir siendo un pronóstico feliz para el afligido; no olvidamos que nuestras primeras armas son la persuasión y la fuerza moral, ni que debemos ser prudentes sin debilidad, firmes sin violencia y políticos sin bajeza y todo ello para tratar no ser temido más que por los malhechores y los enemigos del orden y del fisco» dijo.
«Por el buen camino»
Añadió que los numerosos mensajes de apoyo que están recibiendo estos días no hacen sino indicarles que siguen por el «buen camino». Quiso que el acto sirviera para transmitir ese afecto a todos los guardias civiles, y en especial a los destinados o desplazados en Cataluña. «Los agravios que están sufriendo los sufrimos todos», subrayó. El general hizo hincapié en la «obligación» más que «necesidad» de la cooperación y colaboración entre instituciones y más si son de seguridad, y recordó que la Guardia Civil no so lo cumple y hace cumplir las leyes nacionales, sino también las de rango autonómico y local. Reflejo de ese trabajo son las 16.600 actuaciones hechas en 2016 sobre distinta normativa aragonesa en materia de transporte, sanidad y protección animal.
Mucho más vehemente y de marcado carácter político fue el discurso del delegado del Gobierno en Aragón. Gustavo Alcalde censuró a los secesionistas catalanes por « fracturar» y «quebrar» una etapa de «paz, libertad y prosperidad de 40 años».
Alcalde citó el mensaje del Rey, cuando aseguró que «es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional».«Por lo tanto – añadió no caben equidistancias, no cabe ponerse de perfil y no cabe dialogar con los que delinquen. Para Alcalde, pretender «romper España» a través del voto «fraudulento de unos pocos» «es un delito de lesa patria que tendrá, tiene ya, la debida respuesta judicial».
Dijo que los secesionistas «mienten» cuando dicen que se les impide votar, ya que han votado 36 veces en los últimos 40 años. Subrayó que más del 90% de los catalanes dijeron sí a la Constitución española y nunca existieron «imposiciones».
Los vítores del público se incrementaron cuando, en un tono encendido, señaló que es intolerable la desobediencia a las leyes, a las resoluciones judiciales y a las instituciones, la manipulación de los niños en los centros escolares y el acoso a guardias civiles y policías nacionales y sus familias.
“! Es in tolerable el odio a España y lo español  Sembrando ese odio, los sediciosos, los insurgentes, han con seguido despertar al toro, a ese toro español que representa las esencias de un pueblo forjado durante siglos en el crisol de la historia”, dijo Gustavo Alcalde.
En la parada y el posterior desfile participaron efectivos de todas las especialidades que el instituto armado tiene en la Comunidad: desde los motoristas de Tráfico hasta los grupos de rescate en Montaña, pasando por el Seprona, Seguridad Ciudadana, etc. El acto fue presidido por el delegado del Gobierno en Aragón,
Gustavo Alcalde, al que acompaño el general Jefe de la
Zona de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo, entre otras autoridades civiles y militares entre las que se encontraba  el Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza Ilmo. Sr Don Luis Carlos Asarta Cuevas.
En el apartado de reconocimientos, además de varias distinciones, se concedieron medallas de plata al director de la Academia General Militar, Luis Lanchares


Dávila, el general de la Brigada Aragón l. José Luis Sánchez Martínez-Falero, el presidente del Grupo San Valero, Ángel Garda de Jalón, el delegado especial de Economía y Hacienda en Aragón, Carlos Pastor Eixarch y el cabo del Grupo de Rescate de Montaña en Benasque Sergio Orna Ara.



























No hay comentarios: