lunes, 2 de abril de 2018

NECROLÓGICA



Ha fallecido nuestro socio D. José Luis Calvo Román a los 73 años de edad.
El velatorio en la sala 18 del Cementerio de Torrero.
El funeral se realizara el martes a las 10 de la mañana.



José Luis Calvo Román (Zaragoza, 1945), campeón de España de piragüismo en 1963, dejó de bracear en la madrugada de este domingo. La piragua vital de Calvo se detuvo en Miami Playa, donde el exconcejal del Partido Popular en Zaragoza se encontraba pasando las vacaciones de Semana Santa. Calvo, que había estado recientemente hospitalizado, se encontró indispuesto en la noche del pasado sábado, falleciendo horas después. Su cuerpo será velado este lunes en el tanatorio 18 de Torrero. El entierro tendrá lugar el martes a las 10.00 en el mismo camposanto zaragozano.
Calvo comenzó a destacar muy pronto en el potente equipo de piragüismo del Centro Natación Heliosde los años 60. Así se proclamó campeón de España luciendo la camiseta azul del club del dios Sol en 1963. Su itinerario victorioso alcanzó su cima en 1964, cuando finalizó en tercera posición el ya entonces prestigioso Descenso del Sella, una prueba de jerarquía internacional. Miguel Avezuela completaba el k-2 zaragozano. Por encima de ellos, otra pareja zaragozana, fue segunda: el mítico Martín Martín Martín y José Antonio Ladrero.
Todo este torrente de campeones acunados en Helios lo coronaría José María Esteban Celorrio, campeón del mundo (Belgrado 75) y subcampeón olímpico (Montreal 76) como integrante del mejor k-4 de la historia del piragüismo español, junto a Herminio Menéndez, Díaz Flor y Ramos Misioné. 
En Helios también estaban tristes.  Era socio de honor del club por sus enormes méritos deportivos.  Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia su persona", apuntó ayer Javier Arjol, actual presidente del Centro Natación Helios.
Directivo de Helios en las etapas de Fernando López y Antonio Serrano como presidentes, el expresidente José Luis Bentué y el exdirectivo Fernando Fabra también ponderaron su figura. 
Pero su prestigio en el piragüismo fue mucho más allá de Helios. Presidente del Colegio de Entrenadores de la Federación Española de Piragüismo, fue instructor en este deporte del entonces Príncipe Felipe (ahora Rey Felipe VI). También fue jefe de equipo de la delegación de Piragüismo de España en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.
En 1994 se afilió al Partido Popular, siendo elegido concejal por Zaragoza en 2002, repitiendo en 2006. Fue presidente de las juntas de distrito de Torrero, Miralbueno y Oliver-Valdefierro. Perteneció al PP hasta 2016. Desde luego, se hacía querer en el trato del día a día", apuntó ayer Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.
También perteneció Calvo a la Peña Zaragocista Los Magníficos, estando muy unido a su presidente, José Antonio Iniesta Céspedes. 

No hay comentarios: