domingo, 23 de septiembre de 2018

XCVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN





XCVIII  ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN
Hoy 23 de septiembre, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, conmemora el XCVIII Aniversario de la Fundación de La Legión.
Han transcurrido 98 años desde que la firme silueta, la elegancia en el porte, el gesto austero pero condescendiente, de perfil cortante y figura legendaria, ejemplo de virtudes militares, el por entonces Teniente Coronel D. José María Millán Astray, recibió un 20 de septiembre de 1.920 al primer legionario, luego llegó otro, después otro, así hasta miles. Nadie les preguntó a que venían, nadie les exigió papel alguno, pero desde que se integraron bajo la Bandera, aquellos hombres se transformaron en Caballeros, son soldados, ya son hombres de honor, se batirán enardecidos de valor para cumplir las órdenes, serán fieles a sus Jefes, vestirán de verde y su insignia pica, ballesta y arcabuz recordaran la vieja época de los épicos Tercios españoles, honraran su consigna ¡Legionarios a luchar, Legionarios a morir! Lucharan hasta la muerte si es preciso, alcanzaran la gloria por España y La Legión, el Credo Legionario será su ideario de conducta.
Todo ello nos obliga a esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, a perseverar en su ejemplo permanente, en el recuerdo y deuda de los que nos precedieron, se lo debemos a los que fueron, los que están y a los que llegaran. ¡Por España! ¡Por La Legión!
Hoy domingo 23 de septiembre esta Hermandad, orgullosa de su pasado, agradecida de su presente e ilusionada por su futuro, celebra los 98 años de historia de La Legión.
Permitirme recordar que estos actos se iniciaron con un amplio programa de actividades, tales como las competiciones de atletismo, tiro, conferencia del Foro Valenzuela y la Ofrenda de flores a Nuestra Señora la Virgen del Pilar, este prolífico mes de septiembre culminó estas semanas febriles de actividades deportivas y sociales, con la limpieza y preparación del Monumento para conmemorar el XCVIII Aniversario de la Fundación Legión, con el acto en Honor nuestros muertos.
Desde el punto de la mañana van llegando invitados, socios, legionarios uniformados con pasado en alguno de los 4 Tercios, también numeroso público, es un nuevo reencuentro con la Historia de La Legión.
A las 11:30 horas hace su aparición el Excmo. Sr. D. Oscar Lamsfus Galguera, General Jefe de la Brigada Logística, quien presidirá el acto. Le recibe el Presidente de esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, el Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas.
Todo está preparado en el espacio acotado, cada uno en su puesto.
Destacar a las autoridades invitadas y a las cuales agradecemos su presencia y pido disculpas si me olvido de alguien.
Excma. Sra. Dª María Ángeles Martín Ferrer.
Ilma. Sra. Dª Patricia Cavero Moreno (Concejal del P.P. Ayto. Zaragoza)
Ilmo. Sr. D. José Abadía Tirado (Subdelegado del Gobierno en Aragón)
Ilmo. Sr. D. Enrique Collados (concejal del P.P. Ayto. Zaragoza)
Ilmo. Sr. D. Enrique Gascón Becerril (Inspector Jefe de Seguridad Ciudadana C.N.P.)
Ilmo. Sr. D. Mauro Velasco Lucas (Coronel Subdelegado de Defensa de Soria)
D. Juan Manuel Salom Herrera (TCol. Jefe Plana Mayor A.G.M.)
D. Luís Javier Martínez Jiménez (Comandante U.M.E.)
Sr. D. Carlos Lasierra Rigal (Presidente U.N.A.M.U. Aragón)
Una representación de Caballeros y Damas Cadetes de 2º y 4º curso de la A.G.M., hasta un total de 24 uniformados al mando del Capitán Sr. D. Fernando Martín Pandelo. Destacar la presencia de un Caballero Cadete de nacionalidad alemana cursando formación en la A.G.M. y de 4º curso, Alférez Sr. D. Philip Weidling.
Los socios de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza con el Vicepresidente al frente, Sr. D. Luís Aragües Montañes y la Asociación de veteranos paracaidistas de Aragón.
A  las 11:35 horas tras solicitar permiso por quien mandará el Piquete de Honores, el Sr. D. Francisco Binaburo Utrillas y serle concedido por el General Lamsfus, comienza el acto con el izado de la Enseña Nacional a los sones del Himno Nacional.
Seguidamente en la Capilla del Monumento, el Pater Reverendo Sr. D. Rodrigo Nieto Díaz (Capellán del Rgto. de Ingenieros Y Pontoneros Nº 12) oficiará la Santa Misa, quien el transcurso de la misma recalcará la amalgama de virtudes y sacrificios, el reconocimiento a los héroes y la sangre derramada de quienes alcanzaron el cenit por la Patria.
Se procedió a la imposición del Medallón de la Sección de Damas del Cristo de la Buena Muerte a la Dama: Sra. Dª Tania Gargallo Lorenzo.
Finalizada la homilía y ya en el exterior, se llevó a cabo la imposición de la Medalla al Mérito en la Hermandad Legionaria, en las categorías Dama Lazo y Caballero Cruz, que otorga la Hermandad Nacional a petición de los Presidentes provinciales, recayendo tal distinción a:
Sra. Dª María de las Nieves Rodríguez Redrado
Sr. D. Carmelo Herrero Monje.
A las 12:30 horas se inició el acto de homenaje a los caídos.
Era por nuestra parte el tributo a quienes nos precedieron con honor y gloria. Suena el Novio de la Muerte, permanecemos en posición de firmes, no se mueve nadie, cara al sol, nuestro recuerdo a quienes dieron su vida por España, nuestro recuerdo a nuestros socios que fueron llamados a formar a la Bandera Celestial, a todos a quienes con su ejemplo y entrega nos han hecho más grandes, nos han hecho mejores.
El Piquete de Honores avanza, sus correajes brillantes, sus botas inmaculadas, sus rostros pétreos, sus músculos como el acero, su pecho de bronce, sobre sus hombros el Cristo de la Buena Muerte, al cielo con él.
Es depositada una corona de laurel por la Ilma. Sra. Dª Patricia Cavero y por el Ilmo. Sr. D. José Abadía.
Se recitaron dos espíritus del Credo Legionario, el de Disciplina y La Bandera de La Legión.
El Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, el Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas con el gorrillo en la mano izquierda ordenó los vivas reglamentarios.
Sonó el Himno de La Legión, este fue interpretado como una sola voz, pletórico.
Con el arriado de la Enseña Nacional se dio por finalizado el acto conmemorativo del XCVIII Aniversario de la Fundación de La Legión.
Con la satisfacción del deber cumplido, agradecidos por las felicitaciones recibidas, damos las gracias a todos los asistentes por acompañarnos en este día tan especial, gracias a todos por ayudarnos a mantener nuestra sagrada tradición de recordar a nuestros héroes y a nuestros muertos, por vosotros, por nosotros y siempre por ellos… Viva España. Viva La Legión.




No hay comentarios: