jueves, 20 de septiembre de 2018

“Operación Reconquista de España 19 - 29 de octubre de 1944 Ejército contra el maquis”



ILMO. SR. D. FERNANDO MARTÍNEZ DE BAÑOS CARRILLO
(Coronel de Artillería del Ejército de España y Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza)



La misma dio comienzo a las 19:30 horas cuando el Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, tomó la palabra para saludar y agradecer la presencia del público congregado, quien una vez más llenaba la sala. También había miembros de la Junta Directiva y socios de la Hermandad.
Cedió la palabra al Ilmo. Sr. D. Gonzalo Escalona Orcao (Vocal de Relaciones Institucionales).

Inició su turno como es habitual en él, con brillantez, mostrando el interés que esta Hermandad tiene por difundir hechos históricos.
En nuestra sociedad el enterramiento de la verdad, y su alejamiento de los españoles junto a la invención y difusión de historias alternativas y tendenciosas, siempre en contra de España, es una práctica habitual. Como otras veces ha señalado desde esta Hermandad Legionaria, el elevado grado de incultura y desconocimiento social facilita enormemente este hecho.


En esta conferencia se va a tratar de una parte muy importante, pero desconocida de la reciente Historia de España; a muchos se le revelarán aspectos esenciales de los nuevos orígenes de la unidad de España, tras una sangrienta y desgraciada Guerra Fratricida que muchos responsables del jalonamiento social (Políticos e informadores, así como los
“Autodenominados” intelectuales, en ejercicio permanente o en simple labor puntual de acoso intelectual) no quieren dejar de recordar, en especial desde las más altas instancias de la dirección de la vida nacional de España, como Nación soberana, unida y libre.

Sinopsis de la conferencia:

Después del desembarco en Normandía y de la toma de París por los aliados en el mes de agosto de 1944, los exiliados españoles republicanos que habían combatido al lado de la Resistencia francesa contra el ejército alemán en Francia, se dirigieron al sur, al Pirineo con la misión de desarrollar la operación “Reconquista de España”.
El 19 de octubre de 1944, la 204 división guerrillera comunista invadió parte del Valle de Arán, Lérida. Defendía el valle el batallón de infantería Albuera, de la 42 división de Montaña al mando del general Marzo. Ocho días después este general comenzó una contraofensiva después de recibir parte de los refuerzos solicitados. El 31 de ese mes, los maquis ya estaban fuera de España.
La invasión del Valle de Arán y su posterior desalojo es una historia que fue silenciada por unos y otros durante muchos años. Fue el preámbulo de una pesadilla en España que duró hasta más allá de 1950.
Los invasores seguían consignas del Buró político soviético y sus intenciones eran formar una cabeza de playa ante una previsible invasión de Europa por la URSS.

Como agradecimiento y reconocimiento a su colaboración con esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas, hizo entrega de un obsequio al ILMO. SR. D. FERNANDO MARTÍNEZ DE BAÑOS CARRILLO quien gustosamente y damos fe de que le gusto, lo recogió muy agradecido.

No hay comentarios: