domingo, 22 de septiembre de 2024

20 septiembre

 


                CIV ANIVERSARIO FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN

Hoy 22 de septiembre la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza conmemora el 104 Aniversario de la Fundación de La Legión.

Parece que fue ayer cuando su fundador, el por entonces Teniente Coronel D. Millán Astray, de fuerte personalidad, intelectualmente curioso, soñador, socialmente comprometido, de ánimo resuelto, caballero y orgulloso de ser español, supo crear con su código de moral, el Credo Legionario, un código de honor que rige la conducta del legionario, una    unidad de combate que ofreciera lo mejor de su ser, que no retrocediera ante los avatares del esfuerzo y el sacrificio a cambio de aventuras y ascensos, logrando con ello que surgieran guerreros y supieran mostrarnos con su ejemplo y trayectoria, el amor a La Patria y el deber de servirla aun a costa de derramar su sangre y de la propia vida si fuera preciso.

El más claro exponente del tributo rendido por La Legión a lo largo de sus 104 años de historia en el cumplimiento del deber, tanto en la guerra como en las misiones de paz, pues aman la gloria más que la vida y más temen la deshonra que la muerte haciendo de su bandera la más gloriosa, son los más de 10.000 legionarios caídos y los más de 40.000 heridos.

En memoria del legado que hemos heredado desde que el primer legionario rubrico su incorporación a La Legión un 20 de septiembre de 1920, hoy desde esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, llenos de fervor patriótico queremos vivir el presente permanente y el pasado glorioso de La Legión. Por el ideal común, por el concepto inconmovible del deber, de la obediencia a ultranza, de la disciplina y por la cohesión y el espíritu de Cuerpo que hace que cualquier sacrificio sea soportado, por ellos, por vosotros, por nosotros ¡Legionarios a luchar, Legionarios a morir!

A las 11:15 horas del domingo 22 de septiembre, se encuentra concentrado el numeroso público que nos acompañara a lo largo de la fresca mañana, típica del otoño que comienza.

Las autoridades civiles y militares ocupan su lugar de privilegio de donde destacamos al Ilmo. Sr. D. Víctor Manuel Vela Rodríguez, Coronel Jefe Accidental de la Brigada Aragón, Dª Beatriz Berné Macipe, Comandante de la Guardia Civil, D. Luís Casanova Bermejo en representación del 4º Batallón UME, D. Armando Martínez Pérez, Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, así como representaciones de Asociaciones afines a las Fuerzas Armadas, Tropas de Montaña, Reales Tercios de España, Veteranos de Tropas de Socorro, AVESPA, Hermandad Nacional de Legionarios de Honor.

Cada uno ocupa su puesto, el Piquete de Honores formado, la formación de veteranos también, aprovechamos para contemplar el magnífico Monumento dedicado a los muertos de La Legión, notamos la emoción que por momento se agolpa en nuestro corazón, también se acumulan las emociones y recuerdos, permitirme que comparta con vosotros uno de ellos, tal día como hoy 22 de septiembre, nuestro amigo y quien fuera Vicepresidente de esta Hermandad, D. Luís Aragües Montañes, hoy formando parte del 5º Tercio, hubiera cumplido años. ¡Por ti Luís!

También viendo los alrededores y el interior del Monumento, nos hace recordar el esfuerzo del equipo de limpieza que una vez más afanosamente dejó el mismo impoluto ,  ¡ olé por ellos ¡

Nuestros pensamientos se disipan cuando por megafonía se anuncia la aparición de quien presidirá el Acto, el Excmo. Sr. D. Adolfo Coloma Contreras, quien es recibido por el Presidente de esta Hermandad, D. Luís Carlos Asarta Cuevas, son las 11:30 horas.

Se dio comienzo al Acto del CIV Aniversario de la Fundación de La Legión con el izado de la Bandera Nacional.

Seguidamente autoridades e invitados, así como el público asistente acudieron a la capilla donde se celebró la Santa Misa.

La misma fue oficiada por el Pater D. Jesús Azagra Ducar, durante la homilía hizo un inventario de toda la obra realizada por La Legión, avatares por los que ha pasado, el romanticismo de la aventura, la gloria en los campos de batalla y la sangre derramada.

De nuevo en el exterior, se inició el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, suena el Novio de la Muerte, son ellos, se oyen los pasos de quienes portan el Cristo de la Buena Muerte sobre sus hombros, el Guión y los Banderines avanzan a paso lento, espectacular una vez más, así son ellos, lo dan todo sin pedir nada a cambio.

Tras el toque de oración, fue depositada una corona de laurel por los miembros de la Junta Directiva de esta Hermandad, D. Antonio Martínez Joven y D. Carmelo Herrero Monje.

A continuación se procedió a recitar dos espíritus del Credo Legionario, base de los valores morales y virtudes militares de La Legión, el Espíritu de Disciplina y La Bandera de La Legión.

Se entonó el Himno de La Legión y finalizado este se oyeron vivas a España y La Legión por parte del público asistente, así como reiterados aplausos.


El Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza con el gorrillo en la mano izquierda dio los vivas reglamentarios.

Tras el arriado de la Bandera Nacional, el Jefe de la línea con el permiso concedido, ordenó romper filas, dándose por finalizado el acto de Aniversario en conmemoración del CIV Aniversario de la Fundación de La Legión.




A las 14:00 horas en el salón Goya del centro militar El Soto, se dieron cita 75 comensales para llevar a cabo una comida de hermandad dentro de los actos programados por el CIV Aniversario de la Fundación de La Legión.

Durante el transcurso de la misma el Presidente Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas, saludo a los presentes así como felicitó a los integrantes del equipo de limpieza, al piquete de honores y a todos quienes colaboraron en el desarrollo de los actos

Se hizo acreedor y merecedor de un diploma de honor D. Ángel Rivero Fernández, por los servicios prestados a esta Hermandad, hizo entrega del mismo D. Carmelo Herrero Monje. ¡ Enhorabuena ¡

Durante la sobremesa el grupo folclórico Castañuelas de Aragón, nos deleitó con su canto y baile, que hizo las delicias de los allí reunidos, doy fe de que a alguno le recorrieron lágrimas de emoción por su mejilla.

No podía faltar la tradicional leche de pantera y su brindis legionario.

El General Coloma, quien presidió la comida de hermandad, nos deleito con un brindis italiano que hizo las delicias de todos.

Mi General, si con su presencia durante el Acto por el CIV Aniversario de la Fundación de La Legión, nos lleno de orgullo y fue un honor para nosotros, el momento que compartimos durante la comida, su cercanía, amabilidad, sus emotivas palabras hacia nosotros,  el verle vibrar durante el canto y baile de nuestro folclore regional y el brindis que nos ofreció, personalmente no lo había visto, ni lo conocía,  pero no olvidaré ese momento, se ganó nuestro corazón, llévese nuestro reconocimiento y agradecimiento.

¡ Gracias mí General ¡

 



https://photos.google.com/share/AF1QipOh_EUVYzgzadgEHCDaFzDQvd6M1jsRcpOd_BNQUl49ANiXLIt4Jcl5xkv9u31asQ?key=RHR5dVZoT0Vaa25UYmNCTnJPY0JxLVFzZW0xdGhn

1 comentario:

Ana Paul dijo...

Quisiera expresar mi más sincera admiración por el artículo publicado con motivo del CIV aniversario de la fundación de la Legión. Aunque debo confesar que soy una persona totalmente ignorante en la materia, pero alguien muy cercano ha generado en mí la chispa de la curiosidad, y no puedo dejar de agradecer haber encontrado un texto tan cuidadosamente redactado. La fluidez con la que se conduce la lectura es admirable, cada palabra parece cuidadosamente escogida para transmitir precisión y respeto. Pero, lo que realmente me ha impresionado, ha sido la delicadeza con la que se integran recuerdos emotivos y el extenso reconocimiento a todas las personas presentes. Sin duda, es un homenaje que honra con sensibilidad y justicia a una institución tan emblemática. Enhorabuena a D. Miguel Luís Casado Bercebal por tan magnífico trabajo.