ASAMBLEA GENERAL NACIONAL 2026
El sábado 27 del presente una delegación compuesta por el
Presidente de esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, D.
Miguel Aranda García, el Vicepresidente Ilmo. Sr. D. Luís Iañez López, el
Secretario D. Miguel Luis Casado Bercebal y el Vocal de socios activos D.
Carmelo Herrero Monje, en representación de esta Hermandad asistieron en Madrid
a la Asamblea General Ordinaria.
En el salón de actos de la Hermandad Nacional, a las 11:00
horas y atendiendo al artículo 28 de los estatutos, el Presidente y el
Secretario de la mesa que tienen el mismo cargo en la Junta Nacional y no
habiendo ninguna representación en contra, quedaron designados por unanimidad
como Presidente, el Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Salafranca Álvarez y Secretario
D. José María Iriarte Díez.
Estuvieron representadas las Hermandades de Alicante,
Almería, Cádiz, Elda-Petrer, Granada, Málaga, Menorca, Talavera de la Reina y
Zaragoza.
Siendo 38 los asistentes y 65 delegaciones de voto, de los 111 representantes al efecto.
Invitados como representantes institucionales, la BRILEG,
CONAVLEG y la Fundación Tercio de Extranjeros.
Se ratificó la aprobación del Acta anterior que en tiempo y
forma se comunicó vía telemática.
Se inició la Asamblea con el saludo y bienvenida del
Presidente Nacional.
A continuación el Presidente tomó la palabra para recordar la memoria de los socios fallecidos
y seguidamente dar el Informe general de la Hermandad Nacional atendiendo al
orden del día.
Destacamos de su intervención:
Objetivo:
Ser Hermandad, flujo
de información para dar visibilidad
(Boletín, página web).
Ser Nacional, agradecimiento a la colaboración y
participación a los miembros de la Junta saliente y reconocimiento a los miembros incorporados a
la Junta actual, gracias a todos por su dedicación y esfuerzo.
Las Hermandades Provinciales juntas hacen una sola, la
Hermandad Nacional. Coordinación y defensa de los intereses legionarios.
Ser Legionaria: Activos, Simpatizantes y Socios de Honor,
todos con un fin común con arreglo a los estatutos y al cumplimiento de lo
establecido.
Recomendación:
Visibilidad y fomentar la presencia en los Actos Legionarios,
especialmente en el Acto de Edchera (Día del Veterano).
Día del Veterano en las Fuerzas Armadas.
Homenaje al Cabo Suceso Terreros (Hormilla).
Homenaje al Teniente Coronel Valenzuela (Zaragoza), aquí hizo
especial mención.
Asistencia al compañero:
Solicitó transmitir información de quien necesite ayuda, se tratará de cubrir necesidades como
asesoramiento jurídico, acompañamientos a visitas médicas, tratamientos
oncológicos, ayuda psicológica e integración social, gestiones administrativas.
Estrecha colaboración con la Fundación Tercio de Extranjeros.
Finalizó su intervención manifestando que las Hermandades
deben ser un ente de vitalidad a través de actividades deportivas, culturales y
sociales. Animó a su fomento y participación.
Informe del Vicepresidente
Actividades realizadas el pasado año, así como las
actividades periódicas
Actividades realizadas durante el pasado año.
Dio a conocer la situación de las Delegaciones y Hermandades
integradas, no habiendo ninguna alta desde la última asamblea, ni tampoco
ninguna baja. Siendo en la actualidad 40 Hermandades en HERNALEG y 3.735
socios.
A continuación, informe del Secretario, informe de Tesorería, Servicio de
comunicación, relaciones públicas y protocolo, informe de actividades
deportivas, Servicio de asesoría jurídica, Servicio de asistencia al compañero
y el informe de recompensas de la orden del mérito.
Para finalizar el Ilmo. Sr. D. Estanislao Martín Casares,
Coronel coordinador de asuntos institucionales de la BRILEG, tomó la palabra
para dar a conocer la laboriosa labor de recopilar y digitalizar documentos,
expedientes, desde la época fundacional para ofrecerla a todos, así cómo su deseo de invadir el quehacer
diario de la curiosidad de todos los veteranos.
El Ilmo. Sr. D. Juan Díaz Díaz, Presidente de la Fundación
Tercio de Extranjeros, dio a conocer la promoción y colaboración en la
asistencia social de quienes se encuentran en situación de desamparo o
exclusión social y pasado legionario.
Siendo las 13:30
horas, se dio por finalizada la Asamblea General ordinaria que transcurrió con
total normalidad.
Con tiempo suficiente para recorrer las instalaciones y
disfrutar de objetos y fotografías que decoraban en su totalidad las paredes de
la Hermandad, disfrutamos con la compañía de
los allí reunidos.
A las 14:00 horas se llevó a cabo una comida de hermandad.
Finalizada la misma, se interpretó el Himno de La Legión y se brindó con leche
de pantera y como una sola voz, se dieron los vivas reglamentarios.
Con orgullo y henchidos de satisfacción, agradecemos la
acogida que se nos ha dispensado. Queremos expresar nuestro sincero afecto por
el servicio a la causa común de todos, engrandecer La Legión.



















































