martes, 18 de junio de 2024

Mujer y Fuerzas Armadas Historia reciente, curiosidades y experiencias

                  


  CICLO CONFERENCIA FORO VALENZUELA

Dentro del programa de actividades de esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, y una vez más con la intención de acercar el Ejército a la ciudadanía y difundir la cultura de defensa, se llevó a cabo la XXXVI Conferencia del Foro Valenzuela que esta Hermandad organiza y promueve.

Con gran orgullo y satisfacción pudimos contar en esta ocasión con la participación de la Coronel de Artillería y de Estado Mayor, Ilma. Sra. Dª María Gracia Cañadas García-Baquero, quien impartió dicha conferencia bajo el título: Mujer y Fuerzas Armadas. Historia reciente, curiosidades y experiencias.

Esta tuvo lugar el pasado martes día 18 del presente a las 19:00 horas en El Corte Inglés, sito en el Paseo de La Independencia Nº11 de Zaragoza, en la 2ª planta en el salón Ámbito Cultural.

Dio comienzo la conferencia con la sala abarrotada, todas las butacas ocupadas y con público de pie, lo cual demostró el interés y expectación creada.

Tomó la palabra el Presidente de esta Hermandad, el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta quien saludó y dio la bienvenida a los allí reunidos, dado paso al Ilmo. Sr. D. José Luis Lafuente quien presentó a la ponente y de quien hacemos un breve resumen de su formación académica.

La Coronel Cañadas es una de las pioneras del Ejército español en varios aspectos: primera mujer del Ejército en realizar el Curso de Estado Mayor y ser la primera mujer en mandar un Regimiento de Artillería, concretamente el Regimiento de Artillería de Campaña Nº 20 con guarnición en Zaragoza. También es la primera mujer que ha mandado en el Ejército de Tierra un Batallón o Grupo Independiente.


En la actualidad es la más antigua de las mujeres Oficiales del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra.

Ha ejercido el profesorado en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra.

Ha participado en 4 misiones internacionales de paz en el extranjero.

Posee cursos nacionales y ha realizado cursos NATO en el extranjero. Está en posesión de 9 condecoraciones militares y habla inglés y francés.

Tomó la palabra la Coronel Cañadas, quien con firmeza y buen timbre de voz, con respeto y fidelidad a los principios morales castrenses, supo exponer el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Dio a conocer los retos y vicisitudes de la mujer en el Ejército español, así como las competencias en las que debe ser solvente y con capacidad de reacción y decisión. Desde la llegada de la mujer a las Fuerzas Armadas hasta el ascenso al generalato.

El esquema de la conferencia fue el siguiente.

-         Antecedentes: Cuerpos de damas auxiliares y matronas de la Guardia Civil.

-         Inicios y primeros pasos: Desde el bloqueo al ingreso de la mujer a la incorporación a las Academias.

-         Panorama actual: Pruebas físicas, uniformidad, embarazos.

                                Mujeres en combate.

                                Las que han quedado en el camino.

-         El techo de cristal: Escala de mando.

-         Hay margen de mejora: Evitar la discriminación.

                                           Fomentar la igualdad.

                                           Corregir la narrativa.

-         Conclusiones: Integración modélica de las mujeres y Ejército cohesionado.

Tras 60 minutos de exposición donde fue aportando datos, anécdotas y dejar patente el ejemplo del valor y superación de la mujer, quienes son amiga, hija, esposa o madre, siguen preparándose, formándose y mostrando la fortaleza del cumplimiento incondicional de promesa de lealtad y servicio a la Patria.



Tras responder a varias preguntas del público, al finalizar su intervención recibió una fuerte ovación de los allí reunidos.

Una representación de la Junta Directiva de esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, le hizo entrega de un detalle como reconocimiento y gratitud a su participación en el Foro Valenzuela que recogió muy agradecida.

Permitirme hacer mías las palabras que en su día dejo para la posteridad el gran Calderón de la Barca: “La fuerza de las armas no es fuerza bruta, sino fuerza espiritual”.

                    








No hay comentarios: