martes, 26 de noviembre de 2019

XXIX CONFERENCIA FORO VALENZUELA






CICLO CONFERENCIAS “FORO VALENZUELA”
El martes dia 26 de noviembre , la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza retomó el Ciclo de Conferencias Foro Valenzuela.
En su lugar habitual,  “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés de Zaragoza, sito en Paseo de La Independencia nº 11 – 2ª planta.
A las 19:30 horas, el Presidente de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Zaragoza, el Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas, tomó la palabra para dar la bienvenida y agradecer la presencia de los allí presentes.

El conferenciante Jaime Latas Fuertes: Utebo 1953
Interesado desde siempre en la Historia Militar, ha publicado varios libros acerca de la guerra de la Independencia, dos de los cuales (El Ebro en los Sitios) y (La Ocupación francesa de Zaragoza) han sido galardonados con el Premio Espacial de Investigación Histórica del Ayuntamiento de Zaragoza (Los Sitios).
Así mismo, ha sido colaborador habitual de la (Revista Española de Historia Militar) y de la (Revista Ares. Historia Bélica). Ha firmado diversos artículos de divulgación histórica en (Armas Internacional), en las paginas del (Heraldo de Aragón), La Revista del Pilar o el diario (El Mundo) entre otros.
Conferencia:
Jaime Latas Fuertes  ha hecho un trabajo minucioso y exacto, que viene a cubrir uno de los vacíos sobre La Legión, titulado 'La Legión Maldita dedicado a la creación y muerte de un tercio, que luego sería la XV Bandera, con cuna en el campamento de San Gregorio, y a la que se le destinaría como primer Jefe al luego general de la División Azul, Santiago Amado Loriga, y que inicialmente se había llamado Tercio Sanjurjo, Surgió a los pocos días del alzamiento del 18 de julio en Aragón, por iniciativa de antiguos oficiales africanistas, de La Legión y Regulares, y tuvo un claro espíritu legionario lo que permitió que tuviese un destacado papel en los primeros meses de la guerra en el Frente de Aragón. A este apasionante y desconocido tema se dedico esta Conferencia que constituyó un testimonio inigualable que nos ilustro sobre diferentes aspectos de la Historia de La Legión.

La Conferencia se extendió algo más de lo previsto, pero mereció la pena.
Finalizada la Conferencia, El conferenciante Jaime Latas Fuertes, recibió un obsequio de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza como prueba de agradecimiento y reconocimiento a su colaboración con la misma.


No hay comentarios: