miércoles, 1 de octubre de 2025

jueves 2 de Octubre Acto institucional con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil

 


Honor, honestidad y sacrificio, la Guardia Civil saca pecho de sus valores en la celebración de su patrona en la plaza del Pilar.


La Guardia Civil En un acto presenciado por centenares de ciudadanos, el general jefe de la 8ª zona, Francisco Javier Almiñana, ha destacado que la tasa de criminalidad en Aragón se sitúa por debajo de la media nacional.

Honró este jueves en Zaragoza a su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto en el que renovó su vocación de servicio y en el que sacó pecho de su pasado, de su momento actual y también de su futuro. El general jefe de la 8ª Zona de Aragón, Francisco Javier Almiñana, destacó que el cuerpo “sin olvidar su tradición, se ha ido transformando en una Guardia Civil moderna y plenamente adaptada a las necesidades que hoy demanda la sociedad con los más modernos y avanzados medios” y subrayó que los hombres y mujeres que las componen son “su gran recurso”. Además, realzó los valores que les guían: honor, honestidad, honrabilidad y sacrificio.

La parada militar y desfile posterior se celebró en la Plaza del Pilar frenlte a la Basílica y fue seguido por cientos de ciudadanos que aplaudieron especialmente a dos de los condecorados, el subteniente Sergio Álvarez, de 99 años, y el guardia civil, Gregorio Bailón, de 91. Los dos guardias retirados recibieron dos placas en recuero y agradecimiento por sus años de dedicación.

Además, fueron impuestas 6 condecoraciones de la Orden de San Hermenegildo, 5 Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, 13 Cruces a la Constancia, una Medalla de Campaña y 28 Cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas, de la Gendarmería francesa y de otros cuerpos como la Policía Nacional y la Policía Local así como a personal civil.

El puesto de la Guardia Civil de Cedrillas obtuvo una distinción al compromiso profesional dentro de la categoría ‘Seguridad Ciudadana’. De la misma forma fue premiada la patrulla de protección de la Naturaleza de Casetas, aunque en su caso en el ámbito de medio ambiente. Dos estudiantes de secundaria fueron agraciados con un premio a la excelencia académica.

El general Almiñana presentó una serie de datos con los que quiso poner de relieve el trabajo de la Guardia Civil en Aragón. Según expuso, la tasa de criminalidad en el último año en el territorio sobre el que tiene competencia fue de 36,9 infracciones penales por cada mil habitantes, cifra 2,77 puntos por debajo de la media nacional. Además, el índice de esclarecimiento es del 38,99%. En cuanto a rescates y auxilios, se han practicado 3.412, de los que 602 fueron en montaña y respecto a la actividad administrativa se contabilizaron 44.000 expedientes, autorizaciones e inspecciones entre otras actuaciones.
La Hermandad estuvo representada por nuestro presidente  Luis Carlos Asarta 

No hay comentarios: