domingo, 28 de abril de 2019

Viaje a la localidad oscense de Canfranc



Dentro de las actividades culturales que realiza la Hermandad de AA. CC. Legionarios de Zaragoza, hoy sábado día 26 abril a las 9:10 horas de la mañana, en un autobús de la empresa Pina, conducido por Manuel, socio de la Hermandad y antiguo Cabo Legionario, hemos realizado un viaje a la localidad oscense de Canfranc para visitar las Centrales Hidroeléctricas de IP y de Canalroya.  En esta ocasión hemos asistido 23 socios de la Hermandad. Hemos realizado una parada en el Área de Servicio de Monrepos de quince minutos para desayunar, y tras ello se ha continuado el viaje llegando a nuestro destino a las 11:30 horas, allí nos esperaba un vehículo con personal de la Empresa Acciona propietaria de las Centrales Hidroeléctricas a visitar. 
Una vez en las instalaciones de la Central  Hidroeléctrica de IP, nos han dado la bienvenida a las instalaciones, y cumpliendo las normas de seguridad se nos ha entregado a cada uno un casco y un chaleco reflectante en el interior de la central y se nos ha proyectado tres vídeos didácticos para que todos entendiéramos de una forma gráfica y amena cual es el trabajo que allí se realiza, tras ello se han hecho dos grupos, uno a cargo del Sr. Sergio y otro a cargo del Sr. Agustín, que nos han enseñado las instalaciones dándonos toda clase de detalles técnicos y contestando a todas nuestras preguntas.
IP es una central reversible que se abastece principalmente del embalse del mismo nombre con apoyo puntual del embalse de Iserias, a través de una galería de conducción de 3.700 metros y una tubería de carga con un salto de más de 900 metros, el agua llega a las turbinas de la central generando electricidad de origen renovable  y que se inyecta en el sistema.
Tras dos horas y media de visita por toda la instalación, nos hemos dirigido andando al Restaurante L. Angelase donde hemos comido junto con el personal de Acciona, antes de empezar la comida nuestro Presidente Provincial,  Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas, ha hecho entrega de un libro sobre Los Sitios de Zaragoza, con dedicatoria  por la visita realizada al Sr. Sergio y al Sr. Agustín, ambos han agradecido la visita realizada y los obsequios entregados.
A continuación cada comensal a elegido lo que quería comer de la Carta del Menú que contenía 6 primeros platos, 6 segundos y otros tantos postres, todo ello regado con buen vino, tras el café se ha realizado nuestro tradicional brindis Legionario con nuestra típica Leche de Pantera, y en la sobremesa nos ha cantado Juanjo unas jotas, poniendo con ellas conclusión a esta comida. Desplazandonos de nuevo a pie hasta la Estación del Ferrocarril de Canfranc que está siendo rehabilitada por el Grupo Acciona, y dando tiempo a poder comprar un recuerdo de esta visita, a las 18:15 horas hemos emprendido el viaje de regreso llegando a Zaragoza a las 20:10 horas poniendo conclusión a este bonito viaje.







No hay comentarios: