domingo, 4 de junio de 2017

VALENZUELA 2017







La Legión no pide nada ¡exige! El mayor peligro, el mayor esfuerzo, el mayor sacrificio, pero también da el orgullo de dar su sangre por España y el honor de morir por la Patria.
Hombres viriles, de mandíbulas pétreas, de pechos de acero y espaldas como trillos, brazos macizos e inmaculados de alma, lo dan todo sin pedir nada a cambio, su camisa abierta, su corazón incandescente, lealtad a su Credo, en su sacrificio está el triunfo, meta de la vida del legionario. ¡Adelante Legión! ¡Por España!
Cómo podíamos pasar esto por alto hoy 4 de Junio, en vísperas de aquel 5 de Junio de 1.923 cuando el Teniente Coronel D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz, Jefe de La Legión cayó en combate heroico al frente de sus legionarios de las Banderas I,II, y IV en Peña Tahuarda, Tizzi-Asa.
Como podíamos olvidar a quienes ni supieron querer otra Bandera, no pudieron andar otro camino y no supieron morir de otra manera.
Murieron por España, murieron de pie, murieron en combate.
No y no, nada nos iba a detener, ni la tremenda lluvia caída desde el amanecer en nuestra ciudad de Zaragoza, ni la bajada de temperatura, ni la gran cantidad de charcos de agua sobre la explanada que circunda el Monumento a los caídos de La Legión.
Nada iba a frustrar nuestra intención, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza llevó a cabo el deseo de recordar el 94 Aniversario de quienes dieron muestras de lealtad, valor y disciplina y de quienes en sacrificio ofrendaron su sangre y su vida por España y La Legión, los legionarios con su Jefe a la cabeza, el Teniente Coronel Valenzuela.
Esta Hermandad no pudo hacerlo de otra manera, pero la brillantez y el espíritu fue el mismo de siempre, sobreponiéndose a las circunstancias ambientales, el Acto salió adelante.
En el interior del Monumento, cuando el reloj marca las 11:00 horas el Piquete de Honores al mando de D. Francisco Binaburo está en perfecto orden, cada uno en su puesto. 
El Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas al frente de la misma, le acompañan miembros de la Junta Directiva y socios, así como la Sección de Damas del Cristo de la Buena Muerte.
Las autoridades e invitados van llegando y ocupando el lugar asignado. Pido disculpas si omito alguien.
Ilmo. Sr. D. Félix Allo Flores (Delegado de Defensa)
Ilmo. Sr. D. Javier Freixas Puivecino (Hdad. Vet. Fuerzas Armadas)
D. Carlos Lasierra Rigal, D. Pablo García Gil (UNAMU Aragón)
D. Alfonso Merino Sebastián (ASVEPA)
D. Manuel Laiglesia Cascan (Vet. Tropas de Montaña)
Dª Silvia Marín Ballarín (ACIME)
D. Manuel Borao Aso (CNP)
D. Carlos  Javier Pimpinela y D. Francisco Figueroba Figueroba
(Parroquía de San Valero – Cristo de la Buena Muerte)
D. Francisco Garrido Navas (Cofradía de La Paz y de La Merced)
A las 11:30 horas como estaba previsto, hizo aparición el Excmo. Sr. D. José Luís Sánchez Martínez-Falero, General de Brigada, Jefe de la Brigada Aragón I, quién presidirá el Acto.
Tras saludar a los presentes en el interior del Monumento, en la Capilla, autorizó el Acto de Honor, el 94 Aniversario de la muerte en combate del Teniente Coronel D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz.
El Capellán castrense D. Ángel Briz, con su sonrisa permanente, su facilidad de palabra y su exaltación a la vida, el cumplimiento del deber, el honor y la fe, ofició la Santa Misa. Recordó que hoy 4 de Junio del presente es el día de Pentecostes.
También recordó la gesta de quien fuera 2º Jefe de La Legión, el Teniente Coronel Valenzuela y su Gloriosa muerte en combate hace 94 años.
También cito al socio de esta Hermandad, Sargento mutilado D. Isidro Martínez Munarriz, fallecido el 24 de Mayo.
Recordó que sirviendo a la Patria no se le teme a nada, servir a España es nuestro quehacer diario y no temer a nadie cumpliendo la voluntad de Dios.
En el transcurso de la Santa Misa, el Secretario Provincial de esta Hermandad, D. Fernando Cabello López, con recia voz anunció a los presentes y dando fe de ello, que el Páter D. Ángel Briz procediera a la Bendición del nuevo Guión de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza.
Finalizada la homilía, el Páter rogó a la Virgen que nos concediera su protección y tras rezar una Ave María, dio comienzo el Acto de homenaje a los caídos.
Se interpretó el Novio de la Muerte, el toque de Oración, se recitaron dos espíritus del Credo Legionario y se cantó el Himno de La Legión dándose por finalizado el Acto, eso sí una vez realizadas las fotografías de rigor para el recuerdo.
Excmo. Sr. D. José Luís Sánchez Martínez-Falero, mil gracias por acompañarnos, todo nuestro respeto y reconocimiento por las atenciones recibidas, le deseamos una feliz estancia entre nosotros y éxitos en su nuevo destino, que los lazos con nuestra Hermandad aumenten, se hagan más sólidos y que nuestro Cristo de la Buena Muerte le proteja.
Les recuerdo a todos que estamos ante un Caballero Legionario. Mi general, gracias una vez más por todo.
¡Viva España! ¡Viva Valenzuela! ¡Viva La Legión!



COMIDA DE HERMANDAD –  94  ANIVERSARIO – VALENZUELA
Como continuación a los actos de Homenaje al 94 Aniversario de la caída en combate del teniente Coronel D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, tuvo a bien celebrar una comida de hermandad en los locales del Centro Deportivo Militar “El Soto” de nuestra ciudad Zaragoza.
En el salón “Goya”, cerca de unos 80 comensales se reunieron para degustar el menú preparado para la ocasión, por cierto, sabroso y con una atención exquisita.
La misma fue presidida por el Excmo. Sr. D. José Luís Sánchez Martínez-Falero, acompañado de nuestro Presidente el Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas, autoridades e invitados, donde destacamos y agradecemos muchísimo la presencia del Ilmo. Sr. D. Juan Francisco Jiménez López y de Dª Alicia Ruedas Flores, quienes se desplazaron desde Granada para acompañarnos en este día tan significado.
Nuestro Presidente tomó la palabra para agradecer la presencia de los allí reunidos, recordó el motivo por el cual celebrábamos el 94 Aniversario de la caída en combate del Teniente Coronel Valenzuela y cedió la palabra al General Sánchez quien tras saludar y agradecer la invitación, así como el desarrollo del Acto celebrado en el Monumento a los caídos de La Legión, realizó el brindis.
En los postres y cuando ya teníamos la leche de pantera a nuestro alcance, nuestro Presidente cedió el honor a nuestro Presidente Honorífico, el Ilmo. Sr. D. Juan Jiménez, este recordó a nuestro añorado amigo y socio de esta Hermandad, el Ilmo. Sr. D. Jiménez Reigada, quien siempre que nos acompañaba solía hacerlo y siempre recordaba la belleza de la mujer española y la bravura de los legionarios, alzó su vaso y a viva voz realizó el brindis legionario, siendo secundado por todos.
Tras los cafés,  D. Luis Aragües como director de orquesta y D. Juanjo Pellejero con su coro habitual, acompañaron la sobremesa con canciones legionarias que hicieron las delicias de los allí congregados.
Una vez más en buena armonía y camaradería, estamos ansiosos de reunirnos una vez más para pasar una jornada tan agradable como la de hoy. Gracias a todos.




ENLACE REPORTAJE FOTOGRAFICO

No hay comentarios: