viernes, 8 de abril de 2022

VIAJE AL MONASTERIO DE RUEDA Y ESCATRÓN

 

             VIAJE AL MONASTERIO DE RUEDA Y ESCATRÓN



Continuando con el programa de actividades organizadas por esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, el pasado sábado día 9 de abril partíamos a las 9:30 horas en autobús desde nuestra ciudad de Zaragoza, a visitar el Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda de Ebro y la localidad de Escatrón.

En la típica mañana primaveral zaragozana, fresca y ligero viento, nos reunimos en el punto de concentración y tras los saludos y sonrisas pertinentes por el nuevo reencuentro, 44 socios con nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta como jefe de expedición y D. Carmelo Herrero como Delegado de viaje, partimos alegres y felices cantando canciones legionarias, hasta que Dª Yaneet Tamayo, la conductora de autobús tras cubrir los 74 kms. de distancia desde el punto de origen, nos dejó frente al Monasterio de Rueda.

Este Monasterio es uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón. Se asienta a medio camino entre las villas de Sástago y Escatrón.

La orden del Cister (austeridad) nacida en Francia, basa su vida en la oración, el cultivo de la tierra y el agua. Nace de un movimiento de renovación monástica que busca revitalizar el espíritu de la regla de San Benito, el trabajo y la oración, “Ora et Labora”.

La fecha del inicio de las obras data del año 1202.

En el año 1238 se consagra la Iglesia.


Teníamos frente a nuestros expectantes ojos un edificio que era la culminación de un periplo iniciado en el año 1152.

Mucho nos habían hablado de la magnificencia de este Monasterio, pero hasta que no lo vimos, no pudimos apreciar lo extraordinario de su obra.

D. Pedro Callizo fue nuestro guía, con sus extensos conocimientos nos fue enriqueciendo de sabiduría y dándonos a conocer las peculiaridades de la Orden del Cister, su modelo de vida, comportamiento destinado a la austeridad y la arquitectura humilde alejada de la ostentación.

En  60 minutos pudimos ver y escuchar las explicaciones de Pedro en este orden:

El claustro, en torno al que se distribuyen las dependencias y se articula la vida monástica, desde aquí pudimos observar la esbelta torre mudéjar, el oratorio, la sala capitular con una portada inigualable y con las tumbas de varios abades, la escalera y el dormitorio, el calefactorio, el locutorio desde el que se accede a dos salas de castigo, la biblioteca, el refectario con el pulpito para el lector y la cocina.

Aquí se dio por finalizada la visita a este conjunto medieval integro, no sin antes hacernos una fotografía de grupo en el claustro, el mismo en el que a través de la decoración se puede ver la evolución cronológica del proceso de construcción y ver la primera decoración geométrica del siglo XIII pasando a los modelos figurativos del siglo XIV.

Una vez salimos del Monasterio, ya en el exterior nos dirigimos a visitar la noria hidráulica de 18 metros de diámetro y que permitía traer agua al Monasterio.

Finalizada esta grata y sorprendente visita, guiados por D. Carmelo Herrero, hijo de la villa y miembro de esta Hermandad, cruzamos el río Ebro para dirigirnos a Escatrón, municipio de la provincia de Zaragoza situado en la ribera baja del Ebro, testigo del paso del tiempo y parte de la historia de Aragón.

En la plaza de la villa, se encuentra la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en cuya fachada figura la fecha 1856, y allí nos espera D. Simón Esquinas quien nos explicó la historia de esta Iglesia con todo lujo de detalles y curiosidades. Que memoria la tuya Simón.

Es de estilo gótico-renacentista y barroco, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón.

Templo de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes, levantado en el año 1525.

El elemento más valioso y representativo es el retablo del altar mayor, este fue trasladado desde el Monasterio de Rueda con la desamortización de Mendizábal en el año 1836.

Este retablo está construido en alabastro, formado por cuatro cuerpos principales: la base con dos arcos, continúa con dos cuerpos de tres calles, la central que cobija la escena de la Asunción de la Virgen, donde aparece un escudo con las iniciales J.H.S.

En las calles laterales aparecen los relieves con la anunciación y purificación y sobre ellos la Natividad y la adoración de los Reyes Magos, el ático representa la escena de la coronación de La Virgen.

Finalizada la ruta y gratamente satisfechos de la jornada cultural, nos trasladamos al Club Naútico Escatrón donde dimos buena cuenta del suculento menú confeccionado para la ocasión.


Bien atendidos y servidos, con diligencia, simpatía y con mucha paciencia con nosotros, Angelines B., Mercedes, Angelines y Mª Carmen se portaron extraordinariamente bien, que buen trabajo en la cocina y el comedor. ¡Enhorabuena! Muchas gracias por su amabilidad y cortesía.

Tras el brindis con leche de pantera preparada para la ocasión por el socio D. Juan José Pellejero y la canción de rigor nos dirigimos al interior de la localidad, tras visitar alguna “farmacia” para la bebida espirituosa y reconfortante, se puso fin a nuestra estancia en la villa de Escatrón.

A las 18:00 horas, el regreso a nuestra ciudad Zaragoza por el mismo camino, de nuevo cantando canciones legionarias. Era la demostración palpable y visible en el ambiente de que nuestra satisfacción era plena tras la actividad extraordinaria llevada a cabo, una vez más una jornada de convivencia donde los valores de amistad, cordialidad y buena compañía se unen a los de la cultura y el conocimiento de nuestro pasado e historia.

Estamos ansiosos por la siguiente excursión.

MIGUEL L. CASADO

No hay comentarios: