viernes, 15 de abril de 2022


                                 

VIERNES SANTO EN LA MUELA

Lejos queda ya aquel 19 de abril de 2019 cuando estuvimos con vosotros, desde entonces hasta este 15 de abril de 2022, vosotros, nosotros, todo este tiempo se ha vivido con nostalgia, con incertidumbre y tensión.

Con los dientes apretados, con el corazón encogido, con la esperanza de que  esta pesadilla acabe y manteniendo presente el recuerdo de quienes marcharon en busca del eterno descanso, de nuevo aunque manteniendo las medidas de seguridad pertinentes, estamos otra vez junto a vosotros.


Por petición expresa de D. Raúl Arnal, Olga Gimeno, Leticia Laviña y Raúl Mateo, miembros de la Junta Directiva de la Cofradía del Santo Cristo de la Cama, el Piquete del Grupo de Honores de esta Hermandad fue invitado a participar en el Santo Entierro, escoltando al Santo Cristo de la Cama.

Esta Cofradía fue fundada en el año 1954 y tiene 135 hermanos.

La jornada no podía ser más propicia, pese a encontrarnos en la localidad del viento, este no hizo acto de presencia, la temperatura rondando los 25 grados  y Marta y Javier una vez más haciendo gala de su hospitalidad y amabilidad.

Las sonrisas de sus hijos Marta y Javier, los chascarrillos de Javier y las torrijas de Marta, más la alegría por el reencuentro con los miembros del piquete apaciguaron la tensión y emoción que con el paso de los minutos, el reloj impasible nos recordaba que debíamos acercarnos al lugar de encuentro.

Conforme vamos avanzando por las estrechas calles de la localidad, salen al paso para saludarnos y agradecernos la presencia en el pueblo, sus facciones, sus aplausos, sus vivas y apretones de manos nos transmiten su gratitud.
D. Carlos Rodrigo, Diputado Provincial (Vox), D. Lució de la Cruz, Concejal y Consejero de la Comarca de Valdejalón (Vox) y D. Juan Carlos Vicén, Coordinador Local (Vox) nos dan la bienvenida y agradecen nuestra presencia.

Nos encontramos en la Iglesia de San Clemente, el Piquete de Honores formado por D. Francisco Binaburo, D. Javier Mateo, D. Fernando Alonso, D. Raúl Caldeiro, D. David Monreal, D. Diego Becerril y un servidor, participamos en este Acto de solemnidad escoltando al Santo Cristo de la Cama.

A escasos minutos de iniciar la procesión nos saluda el Párroco D. Francisco Gil.

Son las 20:30 horas cuando la corneta rompe el silencio, se inicia la procesión, las calles aledañas están abarrotadas de cofrades y vecinos de la localidad.

Sale el Estandarte de la Cofradía, atraviesa la puerta el Cristo de la Cama, el Piquete le escolta con farolillos encendidos, ¡firmes! La banda de cornetas, bombos y tambores entonan el Himno patrio.

En perfecta comunión de imágenes e instrumentos, la Cofradía del Santo Cristo de la Cama con su hábito negro, cíngulo colorado y capirote negro abren camino, detrás el Cristo de la Cama, a continuación el resto de imágenes sacras: La Oración de Jesús en el huerto, El Cristo atado a la columna, La Dolorosa y La Piedad.

Los cofrades de La dolorosa con su hábito morado y tercerol blanco.

Hermosas imágenes que adquieren más belleza si cabe conforme va anocheciendo, las luces y el aroma de sus delicadas flores. La belleza puesta en pie.

No podía faltar la jota.

Durante el recorrido, en cada estación, sentimiento a flor de piel, D. José Luís Gimeno “el formidable” interpretó como él sabe hacerlo, dedicadas a La Dolorosa, La Piedad y El Cristo de la Cama, erizando el vello y que el público escucho en respetuoso silencio, destacando las jotas:

Suenan bombos y tambores.

Tus ojos brillan piedad.

Vas llorando Dolorosa.

Tu rostro lleno de sangre de tu corona de espinas.

Se van recorriendo las calles, se van ganando seguidores, desde los balcones, desde las ventanas, bajo el estruendo de los bombos, los redobles de los tambores y las dulces melodías de las cornetas, la procesión avanza cautivando a todos los espectadores.


Durante la procesión y ante la emoción sin límites que consigue parar el tiempo aunque sea durante estos momentos, nos encontramos de nuevo ante la Iglesia de San Clemente.

Ante la espectacularidad del momento, el suelo vuelve a vibrar, centenares de personas son testigos de la introducción de los pasos en la Iglesia.

Los aplausos y las no pocas fotografías que nos hicieron pusieron punto y final a la noche perfecta para caminar juntos.

Posteriormente la Junta Directiva, en el Casino de La Muela, ofreció un agape para recuperar fuerzas.

Sirvan estas breves líneas para agradecer una vez más la invitación de la Junta Directiva de la Cofradía del Santo Cristo de la Cama, de La Muela, sirvan también las presentes para corresponder a la población de nuestra buena acogida, sus gestos de complicidad, sus saludos y también por los ¡Vivas a España! que nos dedicaron.

Con el deseo de que se sigan manteniendo estos lazos de amistad, con la buena intención de que vuestra invitación sea propuesta para el año que viene, quiero finalizar siendo vosotros y nosotros como testigos, pedirle al Cristo de la Buena Muerte (Patrón de los Legionarios) que nos ilumine para poder estar a la altura de lo que esperáis de nosotros y que os merecéis como Junta Directiva y vuestros hermanos de la Cofradía del Santo Cristo de la Cama.

¡Que así sea!

Dedicado a D. Javier Mateo, su esposa Marta Latorre y sus hijos Javier y Marta.






 

miércoles, 13 de abril de 2022

SAN HERMENEGILDO

                                SAN HERMENEGILDO

El pasado día 7 de abril, en el acuartelamiento de San Fernando de nuestra ciudad de Zaragoza, se celebró San Hermenegildo, mártir y patrono de los conversos, así como el patrón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

La jornada comenzó con la llegada de las primeras autoridades civiles y militares, destacando la presencia del Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, General de Brigada Excmo. Sr. D. Manuel López; el Jefe de la Brigada de Caballería Aragón I, General de Brigada Excmo. Sr. D. Javier Mur y el Jefe de la 8ª zona de Aragón de la Guardia Civil, General de Brigada Excmo. Sr. D. Francisco Javier Almiñana.

En representación de esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, estuvo su Presidente Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta.

A continuación se celebró la Santa Misa donde se hizo una semblanza del Santo, destacando su vida de lucha y sacrificio con un objetivo, la conversión a la fe cristiana.

Seguidamente se llevó a cabo una ofrenda en el monolito del patio de armas del acuartelamiento de San Fernando que sirvió de homenaje a los últimos socios fallecidos de la Hermandad de Veteranos.

Posteriormente hubo la tradicional comida en la Residencia de Oficiales “Castillejos”.

Nuestro Presidente estuvo acompañado durante la misma, por el Delegado de Defensa, el Ilmo. Sr D. Conrado Cebollero y por el Presidente de la Real Hermandad de Veteranos y de la Guardia Civil, el Ilmo. Sr. D.     José Javier Freixas.

Tras una agradable sobremesa, se puso punto y final a la celebración de la festividad de San Hermenegildo.

MIGUEL L. CASADO


viernes, 8 de abril de 2022

VIAJE AL MONASTERIO DE RUEDA Y ESCATRÓN

 

             VIAJE AL MONASTERIO DE RUEDA Y ESCATRÓN



Continuando con el programa de actividades organizadas por esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, el pasado sábado día 9 de abril partíamos a las 9:30 horas en autobús desde nuestra ciudad de Zaragoza, a visitar el Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda de Ebro y la localidad de Escatrón.

En la típica mañana primaveral zaragozana, fresca y ligero viento, nos reunimos en el punto de concentración y tras los saludos y sonrisas pertinentes por el nuevo reencuentro, 44 socios con nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta como jefe de expedición y D. Carmelo Herrero como Delegado de viaje, partimos alegres y felices cantando canciones legionarias, hasta que Dª Yaneet Tamayo, la conductora de autobús tras cubrir los 74 kms. de distancia desde el punto de origen, nos dejó frente al Monasterio de Rueda.

Este Monasterio es uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón. Se asienta a medio camino entre las villas de Sástago y Escatrón.

La orden del Cister (austeridad) nacida en Francia, basa su vida en la oración, el cultivo de la tierra y el agua. Nace de un movimiento de renovación monástica que busca revitalizar el espíritu de la regla de San Benito, el trabajo y la oración, “Ora et Labora”.

La fecha del inicio de las obras data del año 1202.

En el año 1238 se consagra la Iglesia.


Teníamos frente a nuestros expectantes ojos un edificio que era la culminación de un periplo iniciado en el año 1152.

Mucho nos habían hablado de la magnificencia de este Monasterio, pero hasta que no lo vimos, no pudimos apreciar lo extraordinario de su obra.

D. Pedro Callizo fue nuestro guía, con sus extensos conocimientos nos fue enriqueciendo de sabiduría y dándonos a conocer las peculiaridades de la Orden del Cister, su modelo de vida, comportamiento destinado a la austeridad y la arquitectura humilde alejada de la ostentación.

En  60 minutos pudimos ver y escuchar las explicaciones de Pedro en este orden:

El claustro, en torno al que se distribuyen las dependencias y se articula la vida monástica, desde aquí pudimos observar la esbelta torre mudéjar, el oratorio, la sala capitular con una portada inigualable y con las tumbas de varios abades, la escalera y el dormitorio, el calefactorio, el locutorio desde el que se accede a dos salas de castigo, la biblioteca, el refectario con el pulpito para el lector y la cocina.

Aquí se dio por finalizada la visita a este conjunto medieval integro, no sin antes hacernos una fotografía de grupo en el claustro, el mismo en el que a través de la decoración se puede ver la evolución cronológica del proceso de construcción y ver la primera decoración geométrica del siglo XIII pasando a los modelos figurativos del siglo XIV.

Una vez salimos del Monasterio, ya en el exterior nos dirigimos a visitar la noria hidráulica de 18 metros de diámetro y que permitía traer agua al Monasterio.

Finalizada esta grata y sorprendente visita, guiados por D. Carmelo Herrero, hijo de la villa y miembro de esta Hermandad, cruzamos el río Ebro para dirigirnos a Escatrón, municipio de la provincia de Zaragoza situado en la ribera baja del Ebro, testigo del paso del tiempo y parte de la historia de Aragón.

En la plaza de la villa, se encuentra la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en cuya fachada figura la fecha 1856, y allí nos espera D. Simón Esquinas quien nos explicó la historia de esta Iglesia con todo lujo de detalles y curiosidades. Que memoria la tuya Simón.

Es de estilo gótico-renacentista y barroco, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón.

Templo de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes, levantado en el año 1525.

El elemento más valioso y representativo es el retablo del altar mayor, este fue trasladado desde el Monasterio de Rueda con la desamortización de Mendizábal en el año 1836.

Este retablo está construido en alabastro, formado por cuatro cuerpos principales: la base con dos arcos, continúa con dos cuerpos de tres calles, la central que cobija la escena de la Asunción de la Virgen, donde aparece un escudo con las iniciales J.H.S.

En las calles laterales aparecen los relieves con la anunciación y purificación y sobre ellos la Natividad y la adoración de los Reyes Magos, el ático representa la escena de la coronación de La Virgen.

Finalizada la ruta y gratamente satisfechos de la jornada cultural, nos trasladamos al Club Naútico Escatrón donde dimos buena cuenta del suculento menú confeccionado para la ocasión.


Bien atendidos y servidos, con diligencia, simpatía y con mucha paciencia con nosotros, Angelines B., Mercedes, Angelines y Mª Carmen se portaron extraordinariamente bien, que buen trabajo en la cocina y el comedor. ¡Enhorabuena! Muchas gracias por su amabilidad y cortesía.

Tras el brindis con leche de pantera preparada para la ocasión por el socio D. Juan José Pellejero y la canción de rigor nos dirigimos al interior de la localidad, tras visitar alguna “farmacia” para la bebida espirituosa y reconfortante, se puso fin a nuestra estancia en la villa de Escatrón.

A las 18:00 horas, el regreso a nuestra ciudad Zaragoza por el mismo camino, de nuevo cantando canciones legionarias. Era la demostración palpable y visible en el ambiente de que nuestra satisfacción era plena tras la actividad extraordinaria llevada a cabo, una vez más una jornada de convivencia donde los valores de amistad, cordialidad y buena compañía se unen a los de la cultura y el conocimiento de nuestro pasado e historia.

Estamos ansiosos por la siguiente excursión.

MIGUEL L. CASADO

domingo, 3 de abril de 2022

XV Mann Filter Maratón de Zaragoza.

 




PACO BINABURO
PACO ZAPATA
EX JUGADOR DE BALONCESTO


D. Luís Aragües Montañés


Hoy domingo día 3 de abril, a las 12 horas en la capilla del interior del Monumento dedicado a los muertos de La Legión, se ha oficiado una misa funeral como medida excepcional, por el alma y eterno descanso de quien fuera Vicepresidente de esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, D. Luís Aragües Montañés, así como de los socios fallecidos durante la pandemia.

D. José Herrero Monge

D. Plácido Izquierdo Alba

D. Miguel Martínez Bernal

D. Arturo Peitivi Sahún

Dª Mª Luisa Torres Casorrán

D. Alejandro Blanco Paló

D. Isaac Aparicio Lasheras

D. Isidro Moreno Guillén

D. Diego Del Amo Teruel

D. José Albir Arsac

Nuestra intención hubiera sido rendir este merecido homenaje antes, pero las circunstancias y acontecimientos de sobras conocidos durante estos dos años lo han impedido, no así el recuerdo de todos ellos que siempre quedará latente, también el sufrimiento pues a pesar de quedar atrás, los zarpazos en nuestro corazón todavía no han cicatrizado.

Con nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas al frente, varios miembros de la Junta Directiva, la concejal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza Dª Carmen Rouco (VOX) socios y amigos, estuvimos acompañando a los familiares de D. Luís Aragües Montañés, su viuda Pilar, sus hijos Alberto y Luís, hija política Noelia y sus nietas Lucía y Emma.



Ofició la misa-funeral el Párroco D. Antonio Moreno perteneciente a la Parroquia de Valdespartera. Con sus cálidas palabras y buen hacer nos acercó la palabra de Dios, nos reconfortó y mantuvo firme la esperanza de que la muerte no es el final.

Dio paso a quien suscribe estas líneas para permitirme leer una semblanza en recuerdo de D. Luís Aragües Montañés, quien fuera leal colaborador de esta Hermandad, persona afable con todos y excelente amigo.

He aquí:

En memoria de D. Luis Aragüés Montañés.

Hoy todos los aquí presentes, todos reunidos por un mismo sentimiento, todos con el corazón aflijido y quizás muchos haciendo esfuerzos por mantener la emoción, queremos rendir homenaje a D. Luís Aragüés Montañés.

Llegan a mi memoria tantas escenas vividas en un ayer no muy lejano, recuerdos de formaciones, viajes, reuniones, instantes inolvidables, viejas estampas de tantas ocasiones que llenaste con tu presencia.

Siento, sentimos que nos invade una dulce nostalgia reviviendo momentos y días de acontecimientos importantes, o acaso sean esos instantes de camaradería, esos momentos alegres o tristes, o esos más de 20 años en los que se forjó nuestra amistad o los años que pasaste con nosotros en esta Hermandad y que perduraran en nosotros a través del tiempo.

El 17 de abril de 2020 a pesar de luchar como un valiente, Luís pasó a ocupar un puesto en formación entre las filas legionarias de la Bandera Celestial del 5ºTercio.

 A paso ligero, el aventurero, el soñador, el visionario, el consejero, el curtido en los azares de la vida, el defensor de las causas pérdidas, el disciplinado, el de la obediencia a ultranza y además de Luesia, estrechó la mano de la leal compañera y fue en busca de la luz eterna.

En este día dedicado a tu memoria, tu recuerdo llena nuestra alma, tu desaparición nos hace sentir la precariedad de nuestra vida presente y nuestra intima soledad, pero nos dejas el legado de lo que fuiste e hiciste como legionario, como esposo, padre y abuelo, como persona y amigo, como ciudadano y patriota.

Formando con los camaradas que hacen guardia sobre los luceros y junto a tu caudillo, en los brazos de nuestro Cristo de la Buena Muerte, descansa en paz, y desde tu eterna sonrisa, ampara a los que aquí quedamos para que siguiendo tu ejemplo, seamos dignos herederos de las virtudes que forjaste en tu vida.


Por siempre y para siempre.  D. Luís Aragüés Montañés ¡Presente!

Miguel L. Casado

 Finalizada la homilía y tras recordar de nuevo una vez más a los socios fallecidos, se cantó el Novio de la Muerte.

Desde el cielo y a la vera de nuestro Cristo de la Buena Muerte, seguirán velando por España, por La Legión y por su querida Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza a la que con tanto afán se entregaron y sirvieron.

Gracias  por su colaboración en la limpieza del Monumento