miércoles, 28 de febrero de 2018

VISITA AL PALACIO DE LA ALJAFERIA


El miércoles día 28 de febrero, a las 12:30 horas la Hermandad de AA. CC. Legionarios de Zaragoza ha realizado una visita guiada al Palacio de la Aljaferia, ubicación actual de las Cortes de Aragón.
A la misma han asistido 27 personas, el Palacio de la Aljaferia tiene una historia de más de 1.000 años, fue construida como Palacio de verano por orden de Al - Mugtadir en el siglo XI como residencia de los Reyes Hudies de Saragusta.
 Es un palacio fortificado y de recreo que entonces se llamaba "Qasr Al - Sarur" o Palacio de la Alegría, de arquitectura islámica. Tras la reconquista de Zaragoza en 1.118 por Alfonso I el Batallador, pasó a ser residencia de los Reyes Cristianos de Aragón, con lo que se convirtió en el principal foco difusor del arte mudéjar aragonés. Fue utilizada como residencia de Pedro IV el Ceremonioso (1.319 a 1.387). Después se convierte en el Palacio de los Reyes Católicos en el año 1.492.
En el año 1.593 sufrió otra reforma que lo convierte en una fortaleza y acuartelamiento militar, sufrió numerosas reformas y tuvo muchos desperfectos sobre todo durante los Sitios de Zaragoza, en la Guerra de la Independencia, al final se restauró en la segunda mitad del siglo XX y desde 1.987 acoge las Cortes de Aragón. 
Se muestra a los visitantes el Palacio Taifal, puerta principal de acceso construida entre los años 1.065 y 1.081, se puede contemplar el salón dorado y el artesonado de pan de oro.
 El Palacio de Pedro IV "El Ceremonioso", tras la toma de Alfonso I "El Batallador" en el año 1.118, se construyó la Iglesia de San Martín. 

 El Palacio de los Reyes Católicos en el siglo XV, se ordena construir una segunda planta entre los  años 1.488 a 1.495. Salas nobles con los blasones de los reinos de Castilla, León, Aragón, Sicilia y de Granada. Con grandes ventanales, suelos de cerámica de Muel, de estilo mudéjar, se puede contemplar el Salón del Trono que tiene unas dimensiones de 20 x 8 metros. Durante la época moderna y contemporánea, en el año 1.496 la zona de San Martín, se cede al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. En el siglo XVIII se proyecta una nueva reforma bajo el mandato del Rey Felipe II y se convierte en Base militar en el año 1.591, en las alteraciones de Zaragoza. 

La Torre del Trovador, que es la edificación más antigua del Palacio, recibe este nombre por la obra dramática de Antonio García Gutiérrez "El Trovador", 1.836. Está torre fue utilizada como torre de defensa y durante muchos años como cárcel. Su foso de traza pentagonal fue reescavado en el año 1.982 por iniciativa del arquitecto Angel Peropadre Muniesa. La visita fue muy amena e interesante, nuestro guía D. Emilio nos dio un sin fin de explicaciones de todo lo visitado durante más de una hora de recorrido, una vez finalizada la visita se tenía previsto el haber comido en el restaurante del Palacio, pero al haber convocado un Pleno Extraordinario las Cortes de Aragón, no se podía por falta de espacio y seguridad acceder al mismo. 
Por lo que ya se tenía previsto el realizar la comida en el CDSM "El Soto" a las 14 horas, el menú concertado fue Calabacín rellenó, cordero a la pastora, tarta de 3 chocolates, agua, vino y aromático de café, tras ello se realizó el tradicional brindis legionario con nuestra típica "Leche de Pantera", un rato de tertulia entre los asistentes puso fin a esta actividad a las 17 horas.


No hay comentarios: