viernes, 14 de abril de 2017

VIA CRUCIS SAN VALERO




El pasado día 14 de abril, Viernes Santo, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, participó en el Vía Crucis con motivo del 75 Aniversario de la Parroquia de San Valero de Zaragoza, sita en el Barrio de Las Delicias de nuestra ciudad.
Fue una petición expresa del Párroco de la misma, D. Alfonso Palos, solicitó nuestra ayuda y no podíamos faltar, acudimos a la llamada más si cabe cuando la imagen era el Cristo de la Buena Muerte.
El Piquete de Honores con sus Guiones postrados a los pies del Cristo de la Buena Muerte, hizo guardia en el altar mayor, firmes con la mirada al frente, el silencio es expectante, notamos que nos miran, algunos susurran, otros se frotan los ojos, se preguntan quienes somos, que hacemos allí… lo averiguan pronto.
Cerca de ellos una representación de socios en posición de firmes, esperan instrucciones.
D. Francisco Binaburo Utrillas quien mandará el Piquete, da las órdenes pertinentes, Guiones a la cazoleta, a paso lento avanzamos hasta la puerta principal, la iglesia está abarrotada, siguen murmurando, pero ahora ya saben que los legionarios están allí, con ellos, con el Cristo de La Buena Muerte.
Cuando éste cruza el umbral de la puerta, portado a hombros por los feligreses devotos y vecinos del barrio, suena el Himno Nacional, el Piquete de Honores con los Guiones desplegados le rinde honores.
Aplausos y más aplausos.
Se da por comenzado el Vía Crucis que la Agrupación parroquial de la Trinidad de Zaragoza y Catecumenado de la Parroquia de San Valero, organiza y promueve en el acompañamiento del Santo Cristo de la Buena Muerte, en el Vía Crucis parroquial del barrio de Las Delicias. Son las 11:15 horas de la mañana.
Inicia la marcha D. Carlos Javier Pimpinela, responsable de organización de la procesión, porta el símbolo cristiano, la imagen de la Cruz.
Detrás D. Francisco Binaburo Utrillas, le siguen los Guiones de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, porta el Guión de la misma, el Cabo D. Pascual Agullo Pérez, a continuación el resto de Guiones portados por: D. Fernando Alonso Blasco, D. Miguel Luis Casado Bercebal, D. Santiago Bellido Bernal, D. Ignacio Mainar Lorenzo, D. Diego Becerril Oliveros y D. Vicente Álvarez Gines.
Escoltando al Cristo de La Buena Muerte, representantes de la Junta Directiva y socios. Manda la formación D. Fernando Cabello López.
Le acompañan: Dª Encarnación del Pino García, Dª Carmen Puerta Rodríguez, Dª Carmen Gabarre Longares, D. Miguel Asensio López, D. Juan José Pellejero Terna, D. José Antonio Almarza Martín y D. José María Sanjosé Potente.
Con el aroma latente del incienso, con el tabletear de los pies avanzando a paso lento, rodeados de fieles, estación a estación, con sobriedad, con el recogimiento de La Pasión, con el exquisito buen hacer del Párroco D. Alfonso Palos, con el esfuerzo de los fieles que llevan sobre sus hombros el Cristo de La Buena Muerte, las voces melodiosas rompen el silencio, alguna vez interrumpido con Vivas a España y Viva La Legión, con respeto y devoción, avanzamos hacia el destino final, la Parroquia, observando miradas cómplices, somos bien recibidos, nos sentimos satisfechos.
Tras 60 minutos de Vía Crucis, de nuevo el Cristo de La Buena Muerte regresa a la Parroquía de San Valero, de nuevo suena el Himno Nacional, se le rinden honores. Es depositado en el altar mayor.
D. Fernando Cabello López, a viva voz le dedica una preciosa poesía legionaria. Los fieles le recompensan con una sonora ovación.
Unos instantes de silencio y de repente suena el Novio de la Muerte que magistralmente cantado toca la fibra sensible de los asistentes, la Parroquia está a rebosar, al finalizar la interpretación una salva de aplausos.
El Párroco D. Alfonso Palos, da por finalizado el Acto.
Tras las felicitaciones que recibimos por nuestra participación, nos retiramos sabiendo que dimos lo que esperaban de nuestra presencia, lo mejor de nosotros.
Agradecemos al Párroco D. Alfonso Palos, a D. Carlos Javier Pimpinela y a D. Francisco Figueroba su invitación y atenciones.
Que el Cristo de la Buena Muerte os proteja a todos.

Fotografías: VIKTORIA KABANOVA – FRANCISCO FIGUEROBA














































No hay comentarios: