jueves, 8 de diciembre de 2016



El conocido como Milagro de Empel ocurrió entre los días 7 y 8 de diciembre de 1585 cuando un Tercio del ejército español mandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadila se encontraba bloqueada en la isla de Bommel, situada en Holanda entre los ríos Mosa y Waal, por una escuadra holandesa, cuyo jefe para conseguir la
rendición del Tercio recurrió a la apertura de los diques de los ríos para inundar el campamento español. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel donde se refugiaron los soldados españoles. Uno de ellos, al cavar una trinchera encontró un objeto de madera enterrado, que resultó ser una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.EL cuadro se colocó en un improvisado altar y Bobadilla, considerando el hecho como una señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada, lo que realizaron consiguiendo finalmente derrotar a los holandeses. La victoria se consideró que fue resultado de la intercesión de la Inmaculada Concepción por lo que ésta fue proclamada patrona del Tercio y de la infantería española. 



Hoy jueves día 8 de diciembre a las 12 horas de la mañana,  se ha celebrado en la Basé San Jorge sede de la  Brigada de Caballería "Castillejos II", los actos en honor de la Patrona del Arma de Infantería, del  Cuerpo Jurídico Militar  y del Cuerpo Eclesiástico, la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Al mismo han asistido numerosas autoridades militares y civiles de la Plaza, Asociaciones y Hermandades afines a las Fuerzas Armadas (Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la G.C., Asociación de Soldados Veteranos de Montaña, Asociación de Veteranos Paracaidistas y Hermandad de AA. CC. Legionarios), nuestra Hermandad estuvo representada por el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta Cuevas (Presidente Provincial) acompañado de los socios D. Carmelo Herrero Monje, D. Santiago Bellido Bernal y D. Fernando Cabello López.
El acto militar ha estado presidido por el Excmo. Sr. D. Andrés Chapa Huidobro, General Jefe de la Brigada de Caballería "Castillejos ll", a quien se le han rendido los honores de ordenanza, ha pasado revista a la fuerza formada en el patio de armas (Escuadra de Batidores, Banda de Guerra de la Brigada de Caballería, Unidad de Música de la Academia General Militar, Regimiento de Carros de Infantería "Flandes l" y 4 Compañías del Regimiento Acorazado "Pavía lV".
Tras ello ha dado la bienvenida a todos los asistentes al acto, a continuación se ha procedido a la imposición de condecoraciones de la Real Hermandad de "San Hermenegildo" en sus diferentes categorías veneras, placas y cruces. A su término la alocución del  Coronel  más antiguo en activo. Una vez concluida se ha pasado al acto de Honor a los Muertos, a todos los soldados que dieron su vida en defensa de España, los guiones de los Regimientos y Compañías se han dirigido al monolito para rendir honores, dos soldados del Regimiento Acorazado "Pavía IV", ataviados con uniformes de época han depositado una corona de laurel a los pies del monolito y se ha cantado la "Muerte no es el final del  Camino", se disparó una salva de fusilería y los guiones regresaron a la formación. Se canto el "Himno de Infantería" y la fuerza se disloco para proceder al desfile ante la tribuna de autoridades concluyendo con ello el acto militar. A las 13,15 horas en la Sala Milán se sirvió un Vino de Honor, el Teniente Coronel Jefe del Regimiento "Flandes IV" entrego un obsequio al Coronel más antiguo de la plaza.
El Excmo. Sr. D. Andrés Chapa Huidobro, realizo el tradicional brindis por el primer Infante de España, por S.M. el Rey, pasando al ataque de los productos allí servidos, a las 14 horas nos despedimos de las autoridades civiles y militares poniendo con ello fin a estos emotivos actos.























misas en la Iglesia Castrense de "San Fernando"


Dentro de los actos programados para celebrar la Patrona del Arma de Infantería, la Virgen de la Inmaculada Concepción, se celebraron tres misas en la Iglesia Castrense de "San Fernando" los días 5, 6 y 7 de diciembre a las 19 horas.
Siendo todas ellas presididas por el Excmo. Sr. General de Brigada D. Luis Lanchares Dávila (Comandante Militar de Zaragoza y Teruel) han asistido numerosos representantes de las diferentes unidades destinadas en la plaza, asociaciones y feligreses en general. Siendo todas ellas oficiadas por el Reverendísimo Sr. D. Ángel Briz (Párroco titular  de la Iglesia Castrense) por parte de la Hermandad de AA. CC. Legionarios estuvo representada por el Sr. Secretario Provincial.
El ultimo día del Triduo, el miércoles día 7 al término de la Santa Misa se impusieron las medallas de Damas y Caballeros de la Inmaculada Concepción y a las 20 horas en el comedor de la Resistencia Militar de Oficiales "Castillejos", se sirvió un chocolate con pastas para 150 personas.

Fernando Cabello López
Secretario Provincial 


No hay comentarios: