viernes, 19 de noviembre de 2021

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN 100 AÑOS DE LA LEGIÓN EN LA CAPITANÍA DE ZARAGOZA


 A propuesta de quien preside esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta Cuevas,  fue designado D. Francisco Binaburo, vocal de la Junta Directiva, para acompañar y explicar la exposición fotográfica '100 años de la Legión' que se muestra en el edificio de la antigua Capitanía General Militar de Aragón en Zaragoza, sita en la Plaza Aragón nº 9 de nuestra ciudad. Dicha exposición busca transmitir al visitante los "valores legionarios" a la vez que se puede contemplar un cronograma con los acontecimientos más relevantes.

D. Francisco Binaburo, acompañó dentro de las actividades de la unidad el pasado día 19 del presente, con el Teniente Coronel D. Sebastián al frente, de la Agrupación de Apoyo de la Brigada Logística, Grupo de Sanidad y Grupo Logístico 41, una representación que alcanzaría alrededor de 25 personas.

La muestra está divida en cinco apartados, el primero dedicado al recorrido histórico.

1-Periodo 1920-27

Situación a la creación de la Legión:

Muchos siglos después - y a resultas del expansionismo colonial de Francia por el norte de África- Luis Felipe I (último rey de los franceses) promulgó en 1831 un decreto por el que se creaba la Legión Extranjera. Unidad militar que pronto intervendría también en España -a petición de la reina Isabel II- en el transcurso de la Primera guerra carlista. Y sería precisamente el valor demostrado por los soldados de la Legión Extranjera en aquella guerra, concretamente en la batalla de Barbastro (la cual tuvo lugar el 2 de junio de 1837, y en la que las tropas carlistas de Carlos María Isidro derrotaron a las de su sobrina, la reina Isabel II) uno de los hechos históricos que servirían para que 80 años después -en 1917- el teniente coronel Millán Astray propusiera al Alto Comisario del Protectorado español en Marruecos -el general Dámaso Berenguer- la creación en España de un Tercio de Extranjeros similar al francés. La propuesta llegaba en un momento especialmente dramático de la historia de España, que mantenía desde 1909 una agónica guerra en el norte de Marruecos, en el transcurso de la cual miles de soldados españoles de cuota habían encontrado la muerte. De manera que para paliar tamaña tragedia, la nueva unidad militar iba a estar integrada solo por voluntarios, pudiendo ser estos nacionales y foráneos. De este modo, el 28 de enero de 1920, el rey Alfonso XIII creaba, mediante una Real Ordenanza, el Tercio de Extranjeros, unidad de voluntarios inspirada en los Tercios de Flandes, así como en la legión francesa. Los banderines de enganche que se establecieron por toda España tuvieron un gran éxito y el 16 de octubre el Tercio ya tenía una bandera completa, para cuyo mando se destinó al comandante Francisco Franco.

El primer cuartel general de la nueva unidad militar se estableció en Ceuta, ciudad en la que nació Marcelo Villeval Gaitán, quien llegado el 20 de septiembre de 1920, al firmar su compromiso de permanencia en filas, se convirtió en el primer legionario alistado. De ahí que el entonces jefe del Tercio de Extranjeros, el teniente coronel Millán Astray, estableciera esta fecha como la de la fundación de la Unidad.

Desde su creación y como cuerpo de élite del ejército, La Legión participó en el desembarco de Alhucemas de 1925 –por el que se puso fin a la guerra del Rif-

La Legión en sus comienzos



2 - Periodo

1927-1934 en la sofocación del levantamiento revolucionario de Asturias en 1934 (durante la II República),

1927-1939 así como en la Guerra civil. Sucesos estos dos últimos por los que,  de manera históricamente sesgada, ciertos sectores han tratado de vincular a la Legión con el régimen franquista.

Fin de la guerra civil

1940 1961 final del Protectorado

3 - Periodo

1956 -1975

Ifni

4 Periodo La Legión y el Sahara

1976 hasta nuestros días, operaciones exteriores y la Brigada la Legión ha ido evolucionando conforme a la sensibilidad y aspiraciones democráticas de la sociedad española, que la distingue con especial aprecio y reconocimiento. Y no podía ser de otro modo, por cuanto el primer gran despliegue militar de España en una operación internacional de ayuda humanitaria y para el mantenimiento de la paz (misión de la ONU de 1992 para Bosnia Herzegovina, durante la guerra de los Balcanes) fue principalmente encomendada por el Gobierno a La Legión. Una confianza en esta institución militar que no ha hecho sino acrecentarse con el paso de los años, en que la Legión continúa desplegada en misiones activas a día de hoy.

Homenaje a las 'Escalas legionarias';

El 'Alma legionaria'  ' La Legión y sociedad civil',

'Legión heroica'. Por otro lado, La Legión se configura (por su definición inicial, con el nombre de “Tercio de Extranjeros”) como unidad militar de encuentro entre pueblos y culturas unidos por una misma y universal vocación de servicio.

La Legión en la literatura.  La legión en el cine

El cristo de la buena muerte.  El sábado Legionario

La Legión y la mujer.  La legión y la sociedad civil.

La Legión, así mismo, supo incorporar con éxito -multiplicando de este modo sus valores y compromiso al servicio de la sociedad- a la mujer en sus filas, siendo Pilar Hernández Frutos, licenciada en medicina y cirugía, fue en 2010 jefe de sanidad de la UME y a día de hoy teniente coronel de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, la primera mujer que vistió la camisa legionaria. Fue en 1990, siendo su primer destino la 9ª compañía de la VIII bandera de la Legión.



La visita transcurrió, a través de los ojos y sentimiento apasionado de D. Francisco Binaburo, quien de manera cronista narró la exposición con sus conocimientos y vivencias en beneficio de los espectadores congregados.

Abierta la mente y el alma, se pasó vista a la exposición, con rigor y con generosidad en las explicaciones y tras concluir la visita, confiamos en que no sea la última colaboración y participación.

Hasta la próxima.



No hay comentarios: