jueves, 16 de febrero de 2017

CONFERENCIA


La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, inició un nuevo curso de Conferencias dentro de su programación cultural “Foro Valenzuela” que la misma organiza y promueve.
Es su deseo conjugar en perfecta simbiosis, el dar a conocer aspectos sociales y militares, a través de infantes, artilleros, aviadores o marinos, pero también de periodistas, profesores, ingenieros o abogados.
Fue el pasado jueves día 16, en el espacio “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés sito en el Paseo de la Independencia, en la 2ª planta donde se llevo a cabo la XVIII Conferencia del Foro Valenzuela, bajo el título : Vehículos aéreos no tripulados.
A las 19.30 horas el Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, el Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas tomó la palabra para saludar y dar la bienvenida al numeroso público congregado, entre quienes se encontraban miembros de la Junta Directiva y socios de la Hermandad, representantes de la Hermandad de Veteranos de las FF.AA. y ACIME, así como agradecer también la presencia de nuestro invitado.
Cedió la palabra al Ilmo. Sr. D. Gonzalo Escalona Orcao, quién a modo de introducción dio a conocer el tema de la conferencia y presentó a quién daría la misma,  al Ilmo. Sr. D. Antonio Viamonte Artajona, de quien dijo y destacamos lo siguiente de su brillante carrera profesional:
En la actualidad Coronel de Artillería (R).
Especialista en artillería y complementaria: Inteligencia y Seguridad.
Especialista en dirección de tiro y localización del objetivo.
Profesor de la A.G.M.
Director del Dpto. del curso superior de inteligencia en la escuela de guerra.
Nuestro invitado tomo la palabra para agradecer la invitación de la Hermandad y la presencia de los asistentes. Prefirió dar toda la conferencia de pie y con el apoyo de fotografías, plantillas y también con ejemplos, con datos técnicos pero con vocabulario asequible, de una forma didáctica dio a conocer la finalidad y objetivos de los artilugios de reciente aparición en la vida social y militar, conocidos como DRON o de una manera más técnica Unmanned aerial vehicle (UAV) y Remotely piloted aircroft system (RPAS).
Comentó el concepto del UAV militar español y la visión actual del mismo para otras finalidades. Citó las misiones como información de inteligencia, vigilancia etc. el apoyo a otras utilidades y potenciar capacidades de seguridad o apoyo logístico. Siguió con las clasificaciones de los UAV, según su autonomía, peso y utilidad. La clasificación OTAN, micro, táctico, altura y combate. Clasificación Peter Van Blycurgh.
Siguió explicando la organización y estructura, el empleo, mando y control TUAV. La legislación y recomendaciones de la Agencia estatal de seguridad aérea (AESA), dejando claro que los drones no son juguetes, son aeronaves.
Y ya finalizando comento los sistemas implantados en el Ejército de Tierra.
Una vez acabada su intervención, el público hizo varias preguntas al que muy amablemente respondió. A las 21:15 horas se dio por finalizada la conferencia, el público asistente le tributo unos sonoros aplausos.
Como reconocimiento y agradecimiento por su colaboración, el Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza y el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Escalona Orcao,  en nombre y representación de la Hermandad, hicieron entrega de un obsequio al Ilmo. Sr. D. Antonio Viamonte Artajona, quien lo recibió con una grandísima sonrisa y orgulloso de recibir tan preciado detalle.
MIGUEL LUIS CASADO

No hay comentarios: