martes, 12 de enero de 2021

LXIII ANIVERSARIO COMBATE DE EDCHERA

 

LXIII ANIVERSARIO COMBATE DE EDCHERA

 

Atrás quedó un año desde que está Hermandad se reunió por última vez,  para conmemorar el Combate de Edchera frente a nuestro insigne Monumento. Desde aquel enero de 2020 han transcurrido meses aciagos, días tristes y dolorosos, sin olvidar a quienes nos han dejado en este tiempo por la pandemia que nos azota y asola.

Está Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza sigue con el deseo e intención de mantener viva la llama legionaria y unida como los dedos de la mano, continuar con el firme propósito de recordar a nuestros héroes y a nuestros caídos, aquellos que vivieron para servir, sirvieron para luchar y lucharon hasta morir.

No podremos estar codo con codo como hubiera sido nuestro deseo, pero sirvan estas humildes líneas para recordar el LXIII Aniversario del Combate de Edchera.

Fue un 13 de enero de 1958 cuando la XIII Bandera alcanzó la gloria, fue concretamente la 2ª Compañía quien iba en vanguardia y estableciendo contacto con el enemigo al alcanzar Edchera, los valientes legionarios enardecidos por su espíritu único y sin igual, avanzaron hacia el fondo de la Saguía teniendo un violento enfrentamiento, logrando que el enemigo se retirara.

En este combate la XIII Bandera tuvo que lamentar la pérdida de 37 muertos entre Oficiales, Suboficiales, Tropa y 50 heridos.

Como consecuencia de su heroica actuación en el combate del 13 de enero, les fue concedida a título póstumo la Laureada de San Fernando al Brigada D. Francisco Fadrique y al C.L. D. Juan Maderal, quienes hallaron la muerte heroica sobre la arena del desierto.

Quede constancia del recuerdo que esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza tiene sobre aquellos valientes legionarios, quienes no dudaron en derramar su sangre por la Patria y por el honor de su inmaculado Guión, aquellos quienes curtidos por el viento y la arena del desierto en prueba de no defraudar nunca a la Legión ni a España, se lanzaron al asalto y entrando en combate enrojecieron con su sangre la Bandera haciéndola más gloriosa.

¡Legionarios a luchar! ¡Legionarios a morir!

Viva España. Viva La Legión.