martes, 11 de abril de 2017

SAN LAMBERTO 2017



LUNES SANTO EN EL BARRIO DE MIRALBUENO
El pasado día 10 de abril, Lunes Santo, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza fue invitada, siendo esta nuestra segunda colaboración, por la Cofradía de San Lamberto y Nuestra Señora del Pilar a participar en el Vía Crucis por las calles del Barrio de Miralbueno.
Como uno de los cometidos de nuestra Hermandad, es promover y mantener las relaciones entre lo civil y lo militar, acercar los símbolos y valores a quienes los desconocen, tenemos la obligación moral y el compromiso de mostrar una conducta intachable que nos guie sin vacilaciones a cumplir nuestro Credo Legionario. Y  acudimos a la llamada.
Por todo ello la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza asistió orgullosa y llena de ilusión con una representación de su Junta Directiva, con el Piquete de Honores y socios. Todos ellos con una gran responsabilidad, había que hacerlo bien por a quienes estábamos representando, también por aquellos compañeros que quisieron estar y no pudieron y especialmente por el recuerdo de aquellos que formando en la Bandera Celestial están en el cielo.
Va por todos vosotros…
A las 20:00 horas ya estamos formados frente a la Parroquia.
Representantes de la Junta Directiva: Vicepresidente, D. Luís Aragües Montañes, Secretario, D. Fernando Cabello López, Vocal, Dª Encarnación del Pino García.
Socios: Dª Carmen Gabarre Longares, Dª Carmen Puerta Rodríguez, Esmeralda Pastor Estrada e Izarbe Pérez Pastor.
D. Manuel Cabañeros Ansotegui, D. Pedro Lorente Godoy, D. Miguel Asensio López, D. Ángel Simón Chaxfole, D. Román Lobato, D. Juan José Pellejero Terruz y D. Juan José Valero Sánchez.
Mandará la formación D. Luís Aragües Montañes.
Piquete de Honores: D. Francisco Binaburo Utrillas, D. Pascual Agullo Pérez, D. Fernando Alonso Blasco, D. Miguel Luis Casado Bercebal, D. Diego Becerril Oliveros, D. Vicente Álvarez, D. Javier Mateo.
Mandará la formación D. Francisco Binaburo.
El Piquete de Honores con sus bellos y coloridos Guiones, uniformado con uniformes de época fundacional. Porta el Guión de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza D. Pascual Agullo Pérez.
A las 20:15 horas un estruendo sobrecogedor, los bombos y tambores hacen acto de presencia, parten de la ermita del Barrio de Miralbueno con dirección a la Parroquia del mismo.
Una vez llegados, resuena en el aire las notas metálicas de las cornetas, se abren las puertas y el Santísimo Cristo de la Acogida portado por tres miembros de la Cofradía de San Lamberto lo descienden por las escaleras para ser depositado en los brazos de 4 socios de la Hermandad Legionaria: D. Manuel Cabañeros, D. Juan José Valero, D. Román Lobato y D. Pedro Lorente, estos lo sujetan, yo diría que lo acarician con reverencia y lo inclinan para que un vecino del barrio le cante una preciosa saeta.
El Piquete de Honores le rinde sus Guiones, todo lo que su brazo da de sí, a lo más alto. El numeroso público que presencia la escena irrumpe en aplausos.
A continuación los bellos sonidos del tambor de nuevo hacen acto de presencia, de repente hace aparición la nueva imagen de la Cofradía de San Lamberto, la primera vez que procesionará por las calles del populoso barrio y que dará el nuevo nombre a la Cofradía penitencial Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y San Lamberto, es uno de los misterios de la salvación de Cristo y recuerda las 3 negaciones que San Pedro hizo antes de que cantara el gallo.
La noche desciende sobre los presentes, pero  la imagen de Jesús de la Soledad desprende una luz intensa, que belleza, que esplendor, lo sentimos cerca, presentimos el testimonio de la fe.
La peana se detiene, una cofrade integrante de la sección instrumental se descubre de su capirote, manos a la cintura, con voz angelical y al redoble del tambor interpreta una jota aragonesa, los mayores aplauden emocionados, los niños permanecen inmóviles  y en los ojos de muchos… más de una lágrima.
Se inicia la procesión.
Al frente la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Silencio Doloroso de la localidad de Cuarte, les siguen los socios de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, quienes portaran a relevos la imagen del Santísimo Cristo de la Acogida.
A continuación el Estandarte y la sección instrumental de Jesús de la Soledad, les seguirá el Piquete de Honores legionario escoltando la imagen en su peana de Jesús de la Soledad.
Dª Encarnación del Pino García, Dª Carmen Puerta Rodríguez, Dª Carmen Gabarre Longares y Dª Izarbe Pérez Pastor, tuvieron el inmenso honor de procesionar la peana con la fastuosa imagen.
Dª Esmeralda Pastor Estrada, muy elegante, participó como manola.
Las aceras abarrotadas, ventanas y balcones, el barrio quiere ver a la venerada imagen, esta de un realismo total, sus manos cruzadas, está atado, cubierto con una túnica blanca impoluta, sobre su rostro una lágrima, su mirada parece decir a quien lo descubre ¡ yo te perdono ¡
Notas de tambor lanzadas al viento, ovaciones al paso de los cofrades, también a nosotros que comprobamos como hemos calado en los corazón del barrio, se les oye decir, eh mira… son los legionarios.
Ante la ermita del barrio de Miralbueno, el Párroco Nacho pronuncia unas palabras de fe a la multitud que presencia atenta.
Proseguimos de nuevo  por las calles, el Piquete de Honores avanza a paso lento, porte marcial, gallardos.
El aire se invade con el olor a incienso, no hay silencio, los tambores suenan y suenan, toques melodiosos y variados, las calles se iluminan más si cabe con los faroles de la imagen de Jesús de la Soledad.
Tras casi 2 horas largas de recorrido procesional, ya frente a la Parroquia, de nuevo con el ritual, el Piquete de Honores le rinde sus Guiones al Santísimo Cristo de la Acogida, que es devuelto por los integrantes de la Hermandad legionaria a su morada.
Con emocionados aplausos, con gratas palabras recibidas por nuestra participación, nos retiramos para en agradable conversación charlar con los vecinos del barrio.
Tras estas sencillas y humildes letras, permitirme que os agradezca y felicite a quienes participasteis en este  Acto, dejando bien alto el buen nombre de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza.
Del mismo modo agradecer a D. Antonio Barcelona, Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y San Lamberto.
A toda su Junta Directiva de la Cofradía citada, especialmente a D. José Antonio Braulio y a D. Luís Gargallo.
Agradecer también la entrevista que le hicieron a nuestro Vicepresidente D. Luís Aragües Montañes y la difusión de la misma por parte de Aragón TV. Y también al Periódico de Aragón que tuvo a bien poner una fotografía en su portada de lo que sucedió el Lunes Santo en el Barrio de Miralbueno.
También agradecer la colaboración de Dª Viktoria Kobanova y de D. Francisco Figueroa, ambos se encargaron del reportaje fotográfico.
Que Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y San Lamberto os bendiga a todos.











































































































































1 comentario:

Jose Antonio Braulio Brualla dijo...

gracias por vuestro apoyo incondicional, muchas gracias