sábado, 22 de abril de 2017

OFRENDA A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS


El pasado sábado día 22 de abril, de una tarde soleada y jubilosa, de fragante aroma primaveral, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, adquirió de nuevo protagonismo en las calles de nuestra ciudad.
Nuestra Hermandad, tuvo la oportunidad de contribuir y aportar su granito de arena al participar en la manifestación del fervor de los valencianos desplazados a Zaragoza, ante la ofrenda floral a su patrona, la Virgen de los Desamparados, conocida como “Geperudeta” y que es una advocación de la Virgen María.
Son muchas las anécdotas y ejemplos que podría describir de ese día, pero permitirme que destaque por encima de todo como se proyectó nuestra participación y como del entusiasmo de unos pocos, una vez más nuestra Hermandad recogió con extraordinaria aceptación y entusiasmo la presencia en dicha ofrenda floral.
Invitación: El Presidente de la entidad vecinal del Barrio del Arrabal, D. Rafael Tejedor propuso al vocal de esta Hermandad, D. Francisco Binaburo, si sería posible la participación del Piquete de Honores para hacerle una guardia de honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, Gandía y de la Comunidad Valenciana. La respuesta fue: Sí. Lugar y hora.
Motivo: La Asociación Cultural Falleros por el Mundo “Fallers Pel Món” tiene por objeto que se conozca más y mejor la internacional fiesta de “Las Fallas”, así como que los falleros que se desplazan desde la comunidad valenciana, conozcan y cale en ellos el profundo recuerdo de los momentos vividos al recordar las maravillas de las ciudades que visitan.
Tras 4ª ediciones realizadas por este orden, Ávila, Granada, Toledo y Córdoba, nuestra ciudad, la muy noble, muy leal, muy heroica, muy benéfica, siempre heroica e inmortal Zaragoza, acogió la 5ª edición.
El Presidente de la citada Asociación, D. José Enrique Amores aceptó nuestra participación.
Acto: A las 18:00 horas, en la monumental ciudad de Zaragoza, en el marco incomparable de la Plaza del Pilar, en el exterior se encuentra instalado el pequeño altar que recogerá la ofrenda floral de los cientos y cientos de valencianos que harán su ofrenda, la imagen de la Virgen de los Desamparados aparece representada con una azucena en una mano y en la otra mano el niño Jesús portando la cruz en sus brazos.
El Piquete de Honores vestido con sus uniformes de época, con la ilusión fervorosa del momento, marciales, en turnos de a 2 hace guardia a la Virgen, las enseñas desplegadas le muestran su respeto.
Manda la formación, D. Francisco Binaburo, el Guión de la Hermandad lo porta el Cabo D. Pascual Agullo, los Banderínes son portados por D. Vicente Álvarez, D. Diego Becerril, D. Santiago Bellido, D. Miguel Luís Casado, D. José Ignacio Mainar, D. Javier Mateo y D. Fernando Alonso.
Por otro lado, desde el punto de encuentro y salida de la ofrenda floral, se inicia el camino de los 1500 falleros que atravesando las céntricas calles van a ofrecer sus bellas flores. Estarán acompañados de una representación de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza.
Sobre las 19:15 horas hacen su aparición algunas de las casas regionales ubicadas en nuestra ciudad. A continuación una marea multicolor de valencianos con sus trajes regionales, con sus representantes falleros y falleras infantiles y representantes de honor.
Desde nuestro puesto privilegiado, los vemos llegar y verlos de cerca,representantes de Alberic, Carcaixent, La Pobla, Alzira, Benifaio, Besetusser, Quart de Poblet, Valencia y Castellón, perdón si omito alguno, somos testigos de la hermosura de sus trajes y complementos, de sus peinados, también de la belleza de sus mujeres, guapas y guapas, también del fervor hacia su Virgen, pudimos comprobar las lágrimas de emoción de muchas falleras.
El altar floral crece por momentos, va recogiendo las flores por ellos depositadas. También aparecen las agrupaciones musicales, no podían faltar sus alegres melodías y sus danzas animaron a los cientos y cientos de espectadores que se agolpaban para presenciar el citado acontecimiento.
Hizo su aparición en perfecta formación una representación de nuestra Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, con miembros de la Junta Directiva encabezada por D. Luís Aragües (Vicepresidente), D. Fernando Cabello (Secretario), D. Carmelo Herrero (Vocal) y los socios: Dª Carmen Gabarre, Dª Celia Hernando, Dª Josefina Ibarrola,  D. José Antonio Almarza, D.  Miguel Asensio, D. Manuel Cabañeros, D. Rafael Lombar, D. José María Sanjosé y D. Ángel Simón.
Dª Ainhoa Asensio, una vez más se encargó de las tareas de logística y le estamos muy agradecidos.
D. Fernando Cabello hizo entrega de un bonito y espectacular centro floral que durante todo el recorrido fue portado por todos y cada uno de los representantes citados de la Hermandad.
Finalizada la ofrenda floral, sobre las 19:50 horas, los miembros del Piquete de Honores D. Vicente Álvarez, D. Miguel Luís Casado, D. Fernando Alonso y D. Javier Mateo, tuvieron el inmenso privilegio y honor de portar sobre sus hombros la peana con la imagen de la Virgen de los Desamparados, D. Francisco Binaburo va al frente, detrás de la peana, el Guión de la Hermandad portado por D. Pascual Agullo, le acompañan con los Banderines D. José Ignacio Mainar, D. Santiago Bellido y D. Diego Becerril, a paso lento se dirigen al Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la gente les rodea, les aclama y aplaude con frenesí. Ya en el interior, la expectación es enorme, el silencio solo roto por el impacto de las botas contra el suelo, atravesamos el estrecho pasillo, a ambos lados los falleros y falleras que miran con fervor la imagen venerable. Tras depositarla en el lugar indicado, nuestra participación es dada por finalizada, nos retiramos recibiendo las felicitaciones del público presente.
Al día siguiente, domingo día 23, se celebró una comida popular del plato típico valenciano “Paella” y la quema de la falla.
Aprovechamos la ocasión para hacerles llegar a los responsables y participantes de la Asociación Cultural Falleros por el Mundo “Fallers Pel Món” nuestro agradecimiento y reconocimiento por permitirnos nuestra participación.
Permitirme que cierre este modesto artículo recordando como dicen los falleros, “toda falla sea donde sea, se quema para volver a empezar”.
Pues que empiece otra vez señores. Muchas gracias.

Fotografías:
VIKTORIA KABANOVA – FRANCISCO FIGUEROBA













































No hay comentarios: