domingo, 17 de enero de 2016

LVIII ANIVERSARIO DEL COMBATE DE EDCHERA


LVIII ANIVERSARIO DEL COMBATE DE EDCHERA
Todo comenzó unos días antes. La orden estaba dada, en adelante limpieza, formación, ensayo y revista.
La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza y sus legionarios que están deseosos de vestir el uniforme, alegres y jubilosos se aprestan a preparar el Monumento, también mostrar sus mejores cualidades como infantes, pero sobre todo quiere causar el mejor efecto a los ojos de quienes nos vean y acompañen para recordar a quienes lucharon como valientes y murieron como héroes.
Hoy 17 de enero, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza quiso conmemorar el LVIII Aniversario del Combate de Edchera, aquel combate a sangre y fuego de un 13 de enero de 1958, el combate más cruento de todos los que tuvieron lugar durante la campaña de Ifni-Sahara, cuando la XIII Bandera sobre el yunque africano derramo su sangre y a base de duros golpes de martillo, como los mismos con los que se forja el corazón de un legionario, aguanto la acometida, defendió la posición y contraataco.
La II Compañía de la XIII Bandera tuvo 37 bajas y 50 heridos. Como consecuencia de su heroica actuación les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Brigada D. Francisco Fadrique Castromonte y al C.L. D. Juan Maderal Oleaga. También fueron citados como distinguidos varios Suboficiales y personal de tropa de la citada Bandera.
Aquellos Legionarios, aquellos soldados españoles abrazaron la gloria y temiendo más a la deshonra que a la muerte, empaparon la ardiente arena con su sangre, alcanzaron la inmortalidad.
Legionarios a luchar, legionarios a morir, he aquí nuestro honor a los muertos de La Legión.
Poco a poco la Glorieta de La Legión se va transformando. Amanece vacía pero  minuto a minuto es un trajín de movimiento, sobre todo buscando el rico caldo preparado para la ocasión por D. Tomás Aguilar que hizo más llevadera la mañana.
Nuestra Hermandad que goza de una magnífica reputación justamente merecida, se ve acompañada con la gran cantidad de público que acude al Acto.
A las 10:45 h. está todo listo, la recepción es atendida por el Departamento de Protocolo. Destacamos la presencia del Coronel Ilmo. Sr. Freixas, Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, representantes de U.N.A.M.U. y de la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña, así como de 47 Caballeros Cadetes de la Academia General Militar, de ellos 42 de 1º Curso, 3 de 2º Curso y 2 de 3º Curso, manda la formación el Caballero Alférez D. José Carlos Hinojosa Ochoa.
Momentos antes de iniciarse el Acto de Homenaje, en la Capilla del Monumento, frente al altar, abrazados con nuestro Pater, todos los integrantes del Piquete de Honores rezamos una oración por los presentes y por quienes estuvieron y ahora no están entre nosotros, una vez más el valor de nuestro Credo: unión, amistad, disciplina y sacrificio.
Caballeros Legionarios a formar.
La imagen es impresionante, a un lado las autoridades e invitados, frente a ellos la formación de la A.G.M., a su lado Junta Directiva y socios, delante el Piquete de Honores con el Guión de la Hermandad. Rodeando a las formaciones el numeroso público asistente, que en sumo grado de admiración aplaudía cada movimiento.
11:30 h. nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas recibe a la autoridad que presidirá el Acto, el General Director de la A.G.M. y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Excmo. Sr. D. Jerónimo De Gregorio y Monmeneu.
Tras dar permiso para iniciar el Acto, este da comienzo con el izado de la Enseña Nacional. Seguidamente se pasó a la Capilla del Monumento. El Pater D. Ángel Briz, Párroco de la Plaza Militar de Zaragoza con sede en San Fernando y Capellán Capitán de la Brigada de Caballería y del Hospital Militar ofició la Santa Misa. Comenzó bendiciendo un manto con el emblema de La Legión que cubrirá la columna de Nuestra Señora de La Virgen del Pilar, este ha sido confeccionado y donado por Dª Encarnación del Pino. Con él se enriquece el altar, de igual modo que con la mantelería y candelabros que confeccionó y dono Dª Encarna Salvador, la Capilla adquiere un mayor sentimiento y valor espiritual.
También Dª Encarna Salvador confecciono los pañuelos que el Piquete de Honores luce en esta ocasión bajo su manto sagrado, su camisa legionaria.
Ambas son integrantes de la Sección de Damas del Cristo de la Buena Muerte.
El Pater en la homilía destaco a La Legión y a los integrantes de la XIII Bandera que durante el combate de Edchera, mostraron su sello, el de ser un cuerpo selecto, bravo y abnegado.
Posteriormente se procedió a la imposición del Medallón de la Sección de Damas del Cristo de La Buena Muerte a las siguientes señoras:
Sra. Dª Carmen Torres Sebastián
Sra. Dª María Luisa Torres Sebastián
Sra. Dª Ainhoa Asensio Buisán
Sra. Dª Josefina Ibarrola Cinto
Sra. Dª María Luisa Torres Casorran
Finalizada la Santa Misa, se procede al Acto de Homenaje a los Caídos.
Silencio, la expectativa es grande. Suena el Novio de La Muerte, el Piquete de Honores avanza portando a su Cristo, espléndida panorámica, esplendido día, los ojos bien abiertos, el corazón alborotado. La corona de laurel es portada por el Caballero Cadete de 1º Curso D. Antonio Bas López y por la Dama Cadete de 1º Curso Dª Cristina Díaz García. Se avanza a paso lento y tras el Toque de Oración y el descenso horizontal del Guión de la Hermandad es depositada una corona de laurel por D. Enrique Collados, Concejal del P.P. del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y por Dª Alicia Ruedas Flores.
Se recitan los espíritus de Disciplina y la Bandera de La Legión. Nuestro Presidente con el gorrillo en la mano izquierda da los vivas reglamentarios. Tras la Canción del Legionario se arría la Bandera Nacional a los sones del himno patrio.
A las 13:20 se disloca la formación y se procede al desfile por parte del Piquete de Honores que con su brío y elegancia hizo las delicias de todos los presentes y prueba de ello fueron los aplausos y vivas recibidos.
Una vez finalizado el Acto las fotografías de rigor.

MIGUEL LUIS CASADO
REPORTAJE FOTOGRAFICO INMACULADA MACHIN




























COMIDA DE HERMANDAD LVIII ANIVERSARIO COMBATE EDCHERA
Tras la finalización del Acto de Homenaje a los Caídos en el Combate de Edchera en el Monumento a los Caídos de La Legión, se celebró en las instalaciones del CDSCM “El Soto” la comida de Hermandad. Esta fue llevada a cabo en el Salón-comedor “Goya”, fueron 141 comensales que con buena gana se dispuso a dar buena cuenta del menú confeccionado para la ocasión. Destacar la presencia de 22 Caballeros Cadetes de 1º Curso, 3 de 2º Curso y 2 de 3º Curso que tuvieron a bien acompañarnos y compartir el menú típicamente español.
Nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas se dirigió a los presentes para saludar y dar la bienvenida a la instalación, seguidamente recordó el porque estábamos allí y relató lo sucedido en el Combate de Edchera. Cuando finalizó una sonora ovación de aplausos de agradecimiento puso también de aviso de que ya se podía degustar el cocido completo con cuchara y tenedor.
Tras el postre y los cafés, no podía faltar la tradicional leche de pantera que hizo las delicias de nuestros acompañantes, también sirvió para aclarar la garganta, el simpático Juan José Pellejero y su coro de voces angelicales empezó con el repertorio de canciones legionarias, que buen ambiente, que alborozo.
Tras una larga sobremesa, entretenida y jubilosa, en posición de firmes se interpretó el Himno de Infantería y el Himno de La Legión.
Queremos agradecer la presencia de todos los Caballeros y Damas Cadetes que nos honraron con su compañía, sabemos que vuestra preparación y vuestra entrega marcará la historia de vuestras vidas y si es preciso lo demostrareis con valentía, llevaros nuestra gratitud y simpatía y saber que nos sentimos orgullosos de formar a vuestro lado.
Os esperamos de nuevo.

MIGUEL LUIS CASADO
























No hay comentarios: