martes, 22 de septiembre de 2015

CONFERENCIA D.JORGE ESPAÑOL FUMANAL


El martes 22 de septiembre del presente, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio sito en Plaza del Emperador Carlos V de nuestra ciudad de Zaragoza, dentro del Programa de Actividades del Foro Valenzuela, ha tenido lugar la XII Conferencia que la Hermandad de Antiguos Caballeros de Zaragoza organiza y promueve.
Si el ánimo de esta Hermandad siempre ha sido dar conocimiento de las actividades de nuestras Fuerzas Armadas y por lo tanto enlazar Ejército y sociedad civil, en esta ocasión le ha tocado el turno al aspecto civil.
No podíamos en esta ocasión, pasar por alto un acontecimiento de esta magnitud, por su importancia y significado.  En esta XII Conferencia bajo el título “El nuevo compromiso de Caspe o la victoria en la batalla por Sijena”, nuestro invitado y orador D. Jorge Español Fumanal, en la actualidad Abogado del Ayuntamiento de Sijena, repasó el proceso judicial en el que Aragón reclama las pinturas sacras  y como se ha logrado obtener una sentencia favorable anulando la compraventa y por la  que Cataluña está obligada a devolver los bienes sacros reclamados.
 Bajo la Presidencia de nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas y como moderador el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Escalona Orcao, a las 19:00 horas, se inicio la Conferencia tras saludar y agradecer la presencia del público asistente.
D. Jorge Español Fumanal, con gran maestría y conocimiento se dirigió a todos los presentes que atentos y con gran interés seguían su disertación. Declaró que los frescos que fueron expoliados en 1936  es una actuación ilegal, también  sostiene que es irregular la exposición de las valiosas pinturas de la sala capitular del Monasterio de Sijena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Expuso los trasiegos, gestiones, estudios, reivindicaciones durante años y años de batallar continuo en las administraciones y juzgados en defensa de los intereses del Patrimonio eclesiástico del Aragón oriental o más bien conocido por los bienes de la franja.
Con fundamentos jurídicos recordó el sinfín de recursos en el litigio hasta que se confirmo la legitimidad del Gobierno aragonés, de catalogar y recuperar como propios los bienes eclesiásticos.
Hizo saber que cualquier oposición o resistencia, por parte de la diócesis de Lérida o de la Generalidad de Cataluña a las demandas de los propietarios legítimos de los bienes,  podría suponer un delito de apropiación indebida.
A día de hoy los bienes sacros todavía no se han devuelto.
D. Jorge Español Fumanal, nacido en Benabarre (Huesca) en 1961, es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología. Abogado en ejercicio y letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.
Cuando se dio por finalizada su exposición y tras recibir una sonora ovación del público asistente, recibió como muestra de agradecimiento y reconocimiento por parte de esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, una escultura del Monumento a La Legión en 3D que le fue entregada por nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas.

MIGUEL LUIS CASADO

No hay comentarios: