miércoles, 17 de junio de 2015

LA GUARDIA CIVIL EN ARAGÓN


CONFERENCIA DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
“LA GUARDIA CIVIL EN ARAGÓN”
(Crónica)
La delegación en Zaragoza de la Real Liga Naval Española, representada por D. Pascual Berbegal Guerrero,  organizó, el pasado día 9 de junio, martes, una interesante conferencia titulada “LA GUARDIA CIVIL EN ARAGÓN”.
Dio comienzo a las 19.30 horas en el salón de actos de CEPYME Aragón y estuvo a cargo del coronel de la Guardia Civil, Ilmo. Sr. D. Miguel Fresneda López y del teniente coronel, también de la Guardia Civil, D. Javier Blanco López.
Asistieron a la misma el jefe de la Comandancia de la G.C. en Zaragoza, coronel, Ilmo. Sr. D. José Hermida Blanco y el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita. Entre el numeroso público asistente pudimos ver, entre otras personalidades, al coronel Rodolfo Espá  y a  otros militares de alta graduación.
La Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza estuvo representada en el acto por Dña. Encarnación Del Pino García, Vocal de la Sección de Damas del Cristo de la Buena Muerte.
La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil nos tiene acostumbrados a disfrutar de buenas conferencias y esta ocasión no iba a ser menos. Recordamos aún la anterior titulada “SERVICIO MARITIMO DE LA GUARDIA CIVIL”, extraordinaria, y otra, más anterior todavía, que llevaba por título “APROXIMACIÓN AL ISLAMISMO RADICAL”, igualmente magnífica, ambas a cargo del coronel, Ilmo. Sr. D. Carlos Crespo Romero.
Esta vez asistimos a una conferencia en la que pudimos tomar contacto con algo más cercano a lo que ocurre en aguas territoriales o lo que sucede en torno a ese peligro mundial latente que es el terrorismo islámico.
Conocimos lo que hace la Guardia Civil cerca de nosotros, aquí, en Aragón, y lo conocimos un poco superficialmente, muy a pesar nuestro, porque es imposible asimilar en cuarenta y cinco minutos todo lo que hace la benemérita  para cuidar de nosotros.
Algunos pueden pensar que los guardias civiles son únicamente esos agentes vestidos de verde que nos ponen multas de tráfico, pero la realidad es otra muy distinta. Algunos de los servicios que prestan son más o menos conocidos popularmente, pero hay otros que desconocemos o que pasan desapercibidos, como por ejemplo los GEDEX, o los GEAS.
No les cansaremos con detalles de la conferencia pero les diremos que la Guardia Civil es la Institución del Estado que está presente en todo el territorio nacional, siendo en el mar la única Fuerza Integral de Seguridad.
Traducido a cifras, sepan que ochenta y cuatro mil agentes en toda España cuidan de nosotros.
En Aragón cuentan, entre otros medios, con 925 vehículos y dos helicópteros para ejercer su trabajo, habiendo prestado 11.242 auxilios. Mucho le debemos a la Guardia Civil pues Aragón registra una tasa de infracciones penales por cada mil habitantes, de 26.1, mientras que en España la cifra es de 44.8 y en Europa esta cota alcanza la escalofriante cifra de 61.7.
Hace muy pocas fechas la Guardia Civil, que fue fundada en 1844, ha celebrado su 171 aniversario. Son muchos años de “trabajo vocacional, duro y sacrificado”, como nos recordó en ese aniversario el Jefe de la 8ª Zona, GB. Excmo. Sr. D. Antonio Tocón Díez, que han llevado a los ciudadanos a considerar a la Guardia Civil como la Institución del Estado más valorada, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Abandonamos la reunión con la percepción de que debemos esforzarnos en conocer un poco mejor todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, porque ellos se lo merecen, sin duda.

Encarna del Pino

No hay comentarios: