miércoles, 24 de junio de 2015


El Miércoles 24 de Junio, a las 19,30  en el "Ámbito Cultural de El Corte Inglés" de Zaragoza. XI Conferencia que el “Foro Valenzuela” y dentro de su programación cultural, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza organiza y promueve.
Presidio el Acto el Ilmo. Sr. Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Coronel de Infantería Ilmo. Sr. D.  Luis Carlos Asarta Cuevas Presento la conferenciante el Ilmo. Sr. Coronel de Infantería Ilmo. Sr. D. Gonzalo Escalona Orcao, asistió también el Ilmo. Sr. Coronel D. Miguel Ángel Santamaría. Director de la “Cátedra Miguel de Cervantes de las Artes y las Letras” de la Academia General Militar, miembros de la junta directiva y publico en general.
El Ilmo. Sr. D. Gonzalo Escalona tomo la palabra para presentar a nuestra conferenciante. De quien destacamos lo siguiente:
Dª Julia Bordonado Bermejo es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad San Pablo CEU, Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster en Dirección de Marketing y Comercial por el Instituto de Directivos de Empresa de Madrid. En la actualidad es Profesora Doctora de Historia Económica y de Derecho de la Comunicación en ESIC Business&Marketing School, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Dio paso a nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luis Asarta, quién agradeció y dio la bienvenida de los allí reunidos, mostró su satisfacción y agradecimiento  de contar con la presencia de tan ilustre invitada, cediéndole la palabra para dar paso a la conferencia.
Constituyendo un homenaje personal de la profesora Bordonado, una parte importante de su intervención lo dedico al relato de los hechos y acciones de los Generales Ingenieros Zarco del Valle y Marvá, así como su importancia, y por tanto la del Ejército, para la sociedad en forma de insustituibles aportaciones que ha tenido y tiene en la actualidad el ámbito militar en aspectos relacionados con la técnica y la ciencia en España. Entre otros aspectos hizo  referencia a la creación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como la creación del Cuerpo de Inspección de Trabajo y Dirección del Instituto Nacional de Previsión (Actual sistema de pensiones). Tampoco se olvidará el Laboratorio de Ingenieros del Ejército, que fue el primero de ensayo de materiales en España, importante por ser banco de desarrollo de elementos científicotécnicos de la ingeniería militar, así como germen
de las normas jurídicas y reglamentos de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Conviene precisar que en el siglo XIX la investigación científica era mucho más importante y desarrollada en el seno del Ejército y en la Armada, que en la Universidad. El laboratorio fue un eslabón insustituible de transmisión de conocimientos científicos, por su diseño como escuela práctica de investigación docente, donde ingenieros veteranos y curtidos en la investigación y desarrollo de la ciencia enseñan a otros más modernos nuevas técnicas, procedimientos y aplicaciones. Supuso, y supone aún, una aportación decisiva a la industrialización española, ya que los empresarios acceden a pruebas de calibración y de ensayo de materiales.  La
Profesora Bordonado puso en conocimiento de todos los asistentes a esta interesante conferencia, multitud de aspectos que evidenciarón uno de los ejes de esfuerzo de las Fuerzas Armadas Españolas en el desarrollo, crecimiento y engrandecimiento de la ciencia Española.
Tras una hora de exposición, Dª Julia Bordonado Bermejo dio por finalizada la conferencia, se dio paso a varias preguntas del público, siendo la primera en realizarse por parte de nuestro Vicepresidente de la Hermandad D. Luís Aragües. Un fuerte aplauso como reconocimiento a la  ponente fue la recompensa recibida que el público le tributo.

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza de manos de sus Presidente el Ilmo. Sr. D. Luis Asarta, le hizo entrega de una escultura de cristal del Monumento en 3d como agradecimiento a, Dª Julia Bordonado Bermejo que recogió y manifestó mucha ilusión por volver a Zaragoza.








No hay comentarios: