sábado, 21 de febrero de 2015

Zaragoza La Academia General Militar conmemoró ayer el 133 aniversario de su fundación, los 75 años de su tercera y actual época.


La Academia forma a 23.000 oficiales en los 75 años cumplidos en su tercera etapa
El director agradece a Zaragoza el apoyo que da a la General

La presidenta del Grupo Heraldo recibe el título de dama cadete honorífica
ZARAGOZA.

 La Academia General Militar (AGM) de Zaragoza celebró ayer el 133 aniversario de su creación en el Alcázar de Toledo y el 75 de su tercera época en la capital aragonesa con un acto en el que el general director, Jeróni­mo de Gregorio, destacó el dato de los 23.000 oficiales que han re­cibido allí su formación castrense. Durante su a locución, el general recordó que el objetivo del centro es que los oficiales preparados pa­ra dirigir unidades lideren equipos en ambientes complejos, adopten decisiones difíciles y 
asuman plena responsabilidad por sus acciones.
De Gregorio agradeció a Zara­goza y a sus gentes por ofrecer con generosidad «su afecto y apo­yo» a la General y a sus cadetes. Asimismo, subrayó que el espíritu de la institución se recordó ayer en las guarniciones del Ejército de Tierra, tanto en España como en las destinadas en misiones internacionales.,
En este día del 75 cumpleaños de la Academia General Militar de Zaragoza, Pilar de Yarza Mom­peón, presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN y del Grupo Heraldo, recibió el título de dama cadete honorífica. Además, juró la bandera de la reina María Cristina con otros 23 compañeros. El director general Jeró­nimo de Gregorio entregó a Pilar de Yarza un diploma y un cuadro que atestiguan el nombramiento.

La integración con la ciudad Este año se conmemora el 25 ani­versario de la creación de las figuras de caballero y dama honoríficos, que puso en marcha en la AGM el general Carlos García Fe­rrer, quien acudió al acto, junto al también ex director José Francis­co Gan. En este cuarto de siglo, 40 personas han recibido esos títu­los, un ejemplo de la «plena inte­gración» en la ciudad, según se­ñaló el general De Gregorio.
El director de la Academia des­tacó el, apoyo de HERALDO DE ARAGON a la institución desde su fundación y dio las gracias a Pilar de Yarza por su «afecto e inesti­mable colaboración» y resaltó que ha contribuido «de manera impor­tante» a difundir la actividad de la AGM y la cultura de la Defensa. Además, resaltó el «enorme acier­to» que supuso la creación de las figuras de caballero y dama hono­ríficos. Añadió que en la actuali­dad hay «un magnífico grupo de honoríficos», quienes «han constituido siempre, un motivo de orgullo para la Academia».

Desde la jura de bandera hasta el concierto
Son civiles, pero la Academia les concede la posibilidad de jurar la bandera como los militares desde que ha­ce 25 años creó la figura de los ca­detes honoríficos. La enseña que la reina María Cristina regaló a la institución académica castrense se utilizó para esta celebración, como en las conmemoraciones especiales, como la que ayer se ce­lebró por el 75 aniversario de la. tercera etapa de la AGM.
El general Carlos García Ferrer, que fue director de 1989 a 1991, instituyó esta figura entre las personalidades civiles ligadas a Zara­goza y ayer acudió al nombra­miento de la dama cadete honorí­fica Pilar de Yarza Mompeón, presidenta del Grupo Heraldo.
De los 40 nombrados en los 25 años transcurridos, ayer estuvie­ron 24, entre ellos, el más antiguo elegido que fue el expresidente de la DGA, Hipólito Gómez de las Roces, y renovó su jura de bande­ra. También acudieron la presi­denta del Gobierno aragonés, Lui­sa Fernanda Rudi, y la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, junto a Claudia Pérez For­niés, directora de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa y profesora
de Economía Aplicada; Ana Isa­bel Elduque, exdecana de la Fa­cultad de Ciencias de Zaragoza, y Natividad Fernández Sola, profe­sora titular de Derecho Interna­cional Público, entre las mujeres elegidas como damas cadetes ho­noríficas. De los 40, diez son mu­jeres.
Coincidieron ayer dos justicias, el actual Fernando García Vicen­te, y el anterior Juan Bautista Monserrat. También acudió Ma­nuel Pizarro. El director de la Academia, general Jerónimo de Gregorio, tuvo un detalle al nom­brar a un cadete que falleció el pasado martes, el catedrático de Derecho Político, Manuel Ramí­rez.
Después del acto en el patio de armas de la Academia, en el que se escuchó el toque de oración y el himno de la institución, los ca­detes honoríficos presenciaron el desfile de los cadetes antes de es­cuchar a la Unidad de Música de la AGM que ofreció un concierto muy escogido para el día. Interpretaron el himno de la Escuela Militar de San Fernando (Cádiz) en 1812, año de la aprobación de la primera Constitución española.
Asimismo, los cadetes honorí­ficos de la Academia pudieron contemplar el estreno de los dos nuevos retratos de medio cuerpo de los reyes Felipe VI y Letizia, que se han colgado en la sala de banderas, junto a un ejemplar de la Constitución y de la enseña nacional. Se trata de dos fotografías de los monarcas que se ha facilitado a la Academia.
De hecho, el general De Grego­rio recordó la conexión del cen­tro educativo castrense de Zara­goza con la monarquía porque tanto el rey Juan Carlos como su hijo, el rey Felipe VI, se formaron en él cuando eran príncipes.

El acto concluyó a última hora de la mañana con un vino español y se volvió a cantar el himno de la Academia como despedida.

Personalidades en el acto
La celebración fue presidida por el teniente general jefe del Man­do de Personal de Tierra, Juan Aparicio, y contó con la presen­cia de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, entre otras personalidades, como el delegado del Gobierno, Gusta­vo Alcalde, y la delegada en Nava­rra, Carmen Alba; el justicia, Fer­nando García Vicente; la vicepre­sidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet; la consejera deCultura, Dolores Serrat; el viceal­calde de Zaragoza, Fernando Gi­meno, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós. En una celebración tan señalada para la institución, tan solo se echó de menos a algún miembro del Gobierno central. La Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza estuvo representada por su Vicepresidente, y coronel de la Legión, Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta Cuevas,
La celebración pretendió «re­novar con entusiasmo» su «com­promiso de estar siempre a la al­tura», aseguró el general director, quien señaló que «lo que hace mejor a un soldado no es su arma­mento, es su corazón».
El director de la AGM felicitó a los cadetes, los profesores, el cua­dro de mando, la dirección, los profesores y «todas aquellas per­sonas del ámbito civil que contri­buyen a que podamos formar a los oficiales que España necesita». Se entregaron 45 condecoraciones a los militares destacados (y dos ci­viles) y a cinco cadetes que fueron a la academia de West Point.



No hay comentarios: